Christopher Chancé: tiene 17 años y creó una aplicación para cuidar adultos mayores

Por
Equipo Santander Post
.

La curiosidad no solo lleva a las personas a un camino desconocido y nuevo, sino también, transforma vidas, como la de Christopher Louis Chancé. Nació el 16 de julio de 2003 en la ciudad de Maturín, Venezuela, y llegó a la Argentina con tan solo 9 años en busca de nuevas oportunidades. 

Todo comenzó con la compra de una computadora a un locutorio para “hacer las tareas y jugar a los juegos”. Al estar usada, la máquina tenía muchos videojuegos en el escritorio y muchos otros en carpeta ocultas. “Siempre tuve la costumbre de tener que salir a buscar entre las carpetas los juegos”, manifiesta Chris en una entrevista con POST.

Esta incesante búsqueda e indagación le permitieron arribar a un archivo con códigos y palabras en inglés. Fue esa misma curiosidad la que lo hizo buscar en Google e intentar entender de qué se trataba. Tras idas y venidas, lecturas y tutoriales empezó a comprender que se trataba de un lenguaje de programación y empezó a jugar. Esto lo llevó a descubrir nuevas habilidades. 

“Aprendí a programar de esa forma sin saber lo que hacía al principio y cuando supe realmente lo que hacía, lo empecé a considerar como un superpoder porque, además de cambiarme la vida, me permitía a mí generar cambios sin tener que esforzarme mucho. De esa forma, aprendí y, con el correr de los años, empecé a ver más”, cuenta.  

Christopher participó de una charla en Campus Santander desde la cuenta de Instagram de @santander_ar y en el marco de Nova, la propuesta de Santander pensada para los menores de 18 años, en la que pueden encontrar tips, consejos e información para su vida diaria.  

Cuídalos, la app para adultos mayores 

El joven emprendedor lleva adelante una iniciativa social que busca transformar la vida de los adultos mayores. Todo comenzó hace un año, cuando su abuela Luisa, de 83 años, sufrió una serie de situaciones que, dada a su edad, debieron llamar a la ambulancia o a emergencias para atenderla. Esto motivó a Chancé a desarrollar un software para que ella pueda comunicarse con él sin complicaciones en tales ocasiones. 

Cuando empezó a crearla, pensándola primero exclusivamente para ella, se dio cuenta de que su abuela no era la única que vivía tales situaciones. “Existen millones de adultos mayores más en el mundo que pasan por estos momentos. Mi abuela vive conmigo, pero hay muchísimos más que viven lejos. Entonces me dije: ‘mejor voy a diseñar algo que le pueda ayudar no solo a mi abuela sino a todos los adultos mayores que la quieran utilizar gratuitamente’. Ahí nació Cuídalos”, explica Cristoper. 

Luego de hacer un estudio de mercado y de observar que no había muchas aplicaciones para esta población, se puso en campaña para llevar su proyecto a cabo. “Mi abuela ocupó dos roles. Uno de fundadora y el segundo de tester. Siempre probando cada cosa que se iba realizando a medida que iba creciendo el proceso de producción”, comparte el joven de 17 años a POST. Otra persona clave fue su madre quien estuvo presente en la parte administrativa y legal.

 “Lo que viene hacer esta aplicación es, en caso de que la persona mayor tenga una emergencia, llamar al 911 primero y, mientras viene la ambulancia o la policía, usar la app para declarar el tipo de emergencia con un botón. Es decir, entras, tocas, confirmas y listo. Ya se le avisó a la persona que cuida. La plataforma también sirve para reportar cuando el adulto mayor se encuentra perdido”, explica el propio fundador. Con apenas un mes, la aplicación ya cuenta con más de 1300 usuarios y continúa expandiéndose. 

Cuídalos, en realidad -aclara su fundador-, son dos aplicaciones. Una es para el adulto mayor, sin ninguna complejidad técnica o ningún proceso que requiera algo que los complique. Y una segunda app para la persona que va a cuidar del adulto mayor. “La idea de estas aplicaciones es que las dos se vinculen y uno reporte el accidente para que el otro lo reciba. Se puede vincular en múltiples dispositivos, puede proteger a múltiples adultos mayores, pero esa ya es otra característica”, amplía.

La motivación, la clave 

Mientras estaba desarrollando Cuídalos, Chancé fundó Abue.org, un sitio que busca principalmente concientizar la inclusión a los adultos mayores en el Siglo XXI y “sus maravillas”, según dice. “Creemos que ellos se merecen ser parte del futuro y también del presente, porque la tecnología ya es algo que está en toda nuestra vida. Y para ello, lo que nosotros queremos hacer, además de incentivar a otros para que trabajen en ello, es tomar la iniciativa. Un poco por eso justamente nace Cuídalos”, manifiesta.

Su primer emprendimiento, con 13 años, fue una Red Social para comunicar a los gamers con los desarrolladores de videojuegos. “La idea de la aplicación era que un desarrollador publicaba un videojuego antes de anunciarlo públicamente y venían los gamers y lo probaban antes y le daban un feedback”, detalla Cristopher. 

Luego, llegaría el momento de Veloow, una herramienta de check-in y registros de asistentes para eventos, y PHP Baires, la comunidad de desarrolladores PHP (Hypertext Preprocessor) más grande de Argentina. Con tantas iniciativas y proyectos realizados, el adolescente considera que para llevar a cabo una idea “primero debe haber una motivación” porque, de otra forma, “no se puede llegar muy lejos”. 

En los proyectos que llevó a cabo, Cristopher cuenta que la motivación surgió generalmente de una necesidad suya o de algún familiar. De esta forma, se fueron generando lazos hasta convertirlas en algo más que iniciativas. 

Así fue como nació DataXype, una empresa cuyo principal objetivo es generar cambios positivos para el mundo utilizando la tecnología, desarrollando software inclusivo para las personas. 

“Quiero recalcar que, para emprender, no hay que tener una edad. Para poder llegar a ser un emprendedor exitoso, no hay que tener 18 o 21. La cuestión está en encontrar la motivación para poder hacer que tu proyecto tenga el suficiente éxito. Y creo que para encontrar la motivación, primero hay que encontrar un objetivo”, reflexiona el joven venezolano.

Autor
Sonia Measck
Equipo Santander Post
Published Novelist & Marketing Exec. I build brands & tell stories. As an editorial assistant in December 2019. She has previously worked at Monocle 24.

Comentarios (3)

  1. Admirable es poco, es magnifico la perseverancia y ansias de ayudar al otro . y tal como dice la motivacion es el principio de todo comienzo una vez que se tenga el objetivo en mente. Felicitaciones

  2. REALMENTE ES ADMIRABLE LO REALIZADO POR CRISTOPHER, CREO QUE HAY QUE COLABORAR CON ÉL EN TODO LO POSIBLE.-
    TENGO HIJOS Y NIETOS QUE SON MUY HABILIDOSOS CON LA INFORMÁTICA, PERO QUE YO SEPA NO HAN DESARROLLADO SOFTWARE HASTA AHORA Y OBSERVO LO QUE COMENTA CRISTOPHER SERÍA MAGNIFICO QUE EL CON TODOS SUS CONOCIMIENTOS E INICIATIVAS SE PONGA AL FRENTE DE QUIENES DESEENDESARROLLARSE.
    TENGO UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONESCON VARIS PROFESIONALES EN TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA Y NO CREO QUE SUPEREN A CRISTOPHER, ESTOY A DISPOSICION PARA COLABORAR CON ESA MARAVILLA

  3. Soy testigo la perseverancia de este chico ..es un ejemplo a seguir en especial en estos tiempos en los que muchos adolescentes pierden su rumbo en cosas vanales..Exitos y lo mejor del mundo para Christopher..Arriba Venezuela.!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter

Más historias

Artículo
Esta organización presta sus servicios a más de 255 empresas y ya tiene cerca de 130 personas trabajando.
Artículo
Toda tecnología es una gran oportunidad siempre que exista un plan de acción (y negocio) detrás. Cuando no lo hay, se encontrarán más trabas que soluciones.
Artículo
El Banco, a través de Universidades, busca fomentar la cultura del esfuerzo en los jóvenes, por eso, reconoce a los mejores desempeños académicos a través de una beca (económica)
Scroll Up