Inmigrantes Digitales, la empresa social que busca reducir la brecha digital

Por
Equipo Santander Post
.

En Argentina, una de cada tres personas carece de acceso a Internet. Y el 40% de quienes pueden hacerlo no saben cómo realizar sus compras online, usar el banco virtual, manejar herramientas básicas de Software o buscar trabajo, dejándolos en desventaja en comparación con sus colegas y pares. 

A partir de estos datos, en 2018 nació Inmigrantes Digitales, una empresa social que trabaja generando un doble impacto. “Promovemos la reducción de la brecha digital, capacitando a las personas que aún no hacen pleno uso de la tecnología, y creamos oportunidades económicas para las personas con discapacidad, que son nuestro staff de instructores, quienes brindan capacitaciones de calidad para la apropiación de herramientas digitales cotidianas”, explica la Licenciada en Psicología y directora ejecutiva de Inmigrantes, Verónica Capurro.

Capurro describe que su misión es promover la inclusión digital de las personas que hoy quedan excluidas del trabajo y estudio por no saber hacer uso de la tecnología, y la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Son solicitados por empresas, por el Gobierno, organizaciones sociales y universidades.

Ofrecen: 

  • Talleres presenciales (que hoy están desarrollando también en formato virtual para adaptarse al contexto de Coronavirus) enfocados en distintos públicos: adultos +65, jóvenes que buscan su primer empleo y adultos +45 que requieren herramientas para buscar trabajo, emprender, realizar gestiones personales.
  • Talleres a medida, donde se ven temas como el homebanking, billetera virtual y marketing digital para profesionales/emprendedores de la economía social.
  • Formación de instructores digitales: profesionales con discapacidad que se preparan como especialistas en inclusión digital (habilidades técnicas y de enseñanza en entornos presenciales y virtuales).

Alianza con Santander

En 2019, junto al Banco, Inmigrantes Digitales realizó talleres de Inclusión Digital, Online Banking y App Santander en las sucursales de Banfield y Resistencia (Chaco) para que los clientes +65 ganen confianza y autonomía en el uso de los canales digitales. Como parte de la propuesta, voluntarios de Santander brindaron contenidos de educación financiera para adultos mayores

Además, brindó cursos de marketing y venta online para microemprendedores de las zonas donde Santander tiene Sucursales de Integración Social, como Lanús y Laferrere.

“Las experiencias resultaron súper enriquecedoras. Los asistentes a los talleres destacaron la importancia de la instancia presencial, ya que hay muchos cursos online para aprender las herramientas, pero no en el encuentro uno a uno”, señala Capurro.

Además, indica que, a raíz del contexto actual de aislamiento social, están desarrollando capacitaciones en formato virtual, pero manteniendo el encuentro uno a uno, acompañando a los clientes mayores para que puedan realizar sus gestiones bancarias en forma segura y sencilla a través de su celular y computadora.

Libertate:

Inmigrantes Digitales nace como un proyecto dentro de Libertate, empresa social de inclusión, pero en 2018 se constituyeron como una asociación civil independiente. Santander venía trabajando con Libertate y ahora continúa haciéndolo con Inmigrantes Digitales.

“Los talleres y todas nuestras propuestas son dictadas por profesores con discapacidad, creemos que la creación de oportunidades laborales es clave para acortar la brecha laboral de las personas con discapacidad que en Argentina alcanza al 80%”, explica Capurro.

Afirma además que la formación especializada más la oportunidad laboral permite a las personas con discapacidad generar autonomía e independencia. “Creemos que nadie elige dónde ni con qué cuerpo nace, pero todos merecemos la misma posibilidad de crecer y desarrollarnos”, concluye.

Autor
Sonia Measck
Equipo Santander Post
Published Novelist & Marketing Exec. I build brands & tell stories. As an editorial assistant in December 2019. She has previously worked at Monocle 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter

Más historias

Artículo
Brindamos consejos para los recién iniciados en informática: qué cuidados que hay que tener, cómo informarse sin caer en noticias falsas y cómo entretenerse en la web.
Artículo
En una entrevista con POST, Marcelo Fernández, Gerente de Empresas, Instituciones y Universidades, explica las razones detrás de la inversión en programas destinados a la educación.
Artículo
Con un jurado de honor, la Fundación FLOR premió a Santander por su estrategia de gestión de la diversidad en diferentes ejes con foco en la inclusión, el propósito y su visión. Se trata de la quinta edición del Premio, en la que se reconocen a PyMEs, ONGs, organismos del sector público y grandes empresas, entre otros.
Scroll Up