El diario de la inclusión: lo que un banco pudo hacer en La Juanita

El barrio de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, se convirtió años atrás en el primer asentamiento precario de Argentina en ver abrir una sucursal bancaria. Descubrí en esta galería cómo la inclusión financiera facilita el desarrollo de la comunidad.

Santander abrió en 2012 en el barrio La Juanita, Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires, la primera sucursal de inclusión financiera del país.
La cooperativa, que lleva el mismo nombre del barrio, impulsa emprendimientos productivos, educativos y sociales. Hoy esos emprendimientos son un ejemplo de innovación y colaboración, con alto impacto social.
El Potrero Digital es uno de ellos, un taller de oficios tecnológicos, que también cuenta con el apoyo de Santander Río.
La sucursal de inclusión financiera ubicada en La Juanita ha permitido acercar el sistema bancario a más de 35.000 vecinos de esta comunidad, ofreciendo oportunidades de integración y crecimiento.
Eventos únicos han transformado la vida de los chicos. Uno de ellos ocurrió en noviembre de 2018, cuando un grupo vecinos participó del superclásico del fútbol argentino, Boca-River,y hasta ingresaron al campo de juego con la bandera de Fair Play.
Silvia Flores es la Directora Ejecutiva de la Cooperativa Barrio La Juanita y participó en la apertura de la Oficina de Inclusión Financiera del Banco y del Contact Center en la zona. "La Juanita es el lugar en el que yo quiero vivir toda mi vida. Es un espacio de contención que genera felicidad, y sobre todo que produce dignidad. Nos encontramos en La Juanita viendo cómo seguir trabajando para vivir todos los días un poco mejor. Sentimos que Santander nos vio como ciudadanos y no como pobres que viven en un barrio marginal. La apertura de la sucursal en La Juanita fue un camino difícil, en el que tuvimos que transitar muchos prejuicios."
“Bancarizar a las personas es un trabajo complejo. Les pedimos que trabaje gente de nuestra comunidad en la Sucursal y que no venga un empleado del Banco al que tal vez no le entendíamos su vocabulario. Es muy difícil describir en palabras lo que sentimos con la bancarización de más de 6000 personas de mi barrio, que jamás hubiesen podido tener acceso a una tarjeta de crédito y de débito”.
“Esta fue la primera sucursal de un banco dentro de un barrio marginal en el país. Antes caminábamos 5 kilómetros para acceder a un cajero”, dice Flores. “Es una empresa que nos ayudó a demostrar las potencialidades que existen en la gente en nuestro barrio, y hoy esta experiencia se está replicando en todo el país. Los clientes de Santander nunca vamos a olvidarnos de la oportunidad que nos dieron”, completa.
El éxito de la propuesta convoca a celebridades y líderes de opinión, que siguen colaborando con la comunidad. Por eso, se ampliaron las sucursales a más barrios del Conurbano bonaerense, como Castelar Sur, Don Orione y San Miguel.
Autor
Sonia Measck
Equipo Santander Post
Published Novelist & Marketing Exec. I build brands & tell stories. As an editorial assistant in December 2019. She has previously worked at Monocle 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter

Más historias

Multimedia
Desde depositar vales hasta comprar bitcoins: mirá cómo evolucionó en el tiempo el invento que marcó un antes y un después en la historia de las entidades bancarias.
Multimedia
Las entidades se agruparon para concientizar sobre este tipo de delitos, en un momento en que las operaciones se ven obligadas a hacerse de forma online por la cuarentena.
Scroll Up