Existen estrategias esenciales que pueden ayudar a transformar el enfoque de ventas y sacar un provecho máximo de la temporada de ofertas de Black Friday, así como dejar una impresión duradera en los clientes.
Noviembre es el mes de las ventas. Muy cercano a la Navidad y el final del año y con sus emblemáticas fechas de descuentos y promociones como el Cyber Monday o el Black Friday, los consumidores eligen este mes para aprovechar oportunidades. Este viernes 24 de noviembre habrá un nuevo Black Friday Argentina y es un gran momento para potenciar las ventas en línea, atrayendo a consumidores que buscan ofertas y promociones.
Según Statista, la plataforma global de datos e inteligencia empresarial, América Latina alberga aproximadamente 300 millones de compradores digitales, con una proyección de crecimiento superior al 15% para el año 2027. Además, se estima que las ventas minoristas en línea en la región alcanzarán los 200 mil millones de dólares para el 2026, según la misma fuente.
Los compradores en línea son cada vez más exigentes, buscan inmediatez y calidad en sus productos, lo que plantea un desafío logístico significativo para quienes ofrecen productos en venta. La pregunta en torno a ello es: ¿todas las empresas están preparadas para fortalecer su presencia en el e-commerce en fechas significativas como el Black Friday?
Quienes se encargan de vender productos o servicios no solo deben enfocarse en ofrecer las promociones típicas de este tipo de fechas, sino que deben pensar en si sus estructuras y estrategias de ventas están a la altura de las demandas actuales. Para ello, es necesario realizar:
- Análisis de datos: los datos permiten conocer a los compradores y audiencias, entender que necesitan y cómo lo necesitan. Es una información muy valiosa para diseñar patrones y preferencias del consumidor. Una forma de lograrlo, es analizar el comportamiento de las ventas durante el Black Friday 2022 o Black Friday 2021.
- Experiencia personalizada: la inteligencia artificial puede sugerir productos personalizados basados en el historial de compras y comportamientos en el sitio web, mejorando la satisfacción del cliente. Si esto se implementa, no serán las mismas ofertas las que se presenten a alguien que busque zapatillas que las que se le presenten a alguien que busca viajes o vuelos.
Este tipo de tecnología, también puede guiar a los clientes durante el proceso de compra, responder preguntas frecuentes y brindar asistencia personalizada, cuestiones muy importantes en épocas de gran concurrencia de clientes como lo es el Black Friday.
- Previsión de demanda: la implementación de sistemas de gestión de inventarios ayuda a prever la demanda, evitando agotamientos de existencias y garantizando una oferta adecuada de productos.
Este tipo de estrategias no solo sirven para ofrecer un mejor servicio e incrementar ventas en fechas especiales como el Black Friday, sino que son útiles para repensar las estrategias de venta de cualquier e-commmerce.
Más consejos para triunfar en el Black Friday
- Ofertas flash: la dinámica del Black Friday permite lanzar ofertas exclusivas durante períodos específicos.
- Colaboraciones estratégicas: asociarse con otras empresas complementarias para ofrecer paquetes o descuentos especiales. Las colaboraciones estratégicas pueden ampliar el alcance y atraer a nuevos segmentos de clientes.
- Comunicación proactiva: una comunicación transparente construye confianza y reduce la posibilidad de confusiones.
- Programas de fidelidad temporales: recompensar a los clientes que realicen compras durante este período con descuentos adicionales o beneficios exclusivos puede fomentar la lealtad a largo plazo.
El Black Friday no solo es una oportunidad para impulsar las ventas, sino también para fortalecer la relación con los clientes. Implementar estas estrategias adicionales te permitirá destacar en el competitivo escenario del e-commerce durante esta fecha clave.
Si sos comprador, podés aprovechar la temporada de descuentos pidiendo tu tarjeta de crédito de forma online y gratuita.
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