Los Early adopters consumen productos recién lanzados que prometen solucionar sus problemas, arriesgándose sin miedos ni resguardos.
¿Te animarías a comprar un producto innovador que te promete una solución a tu problema, pero del que no sabes nada ni has visto sus resultados? Los early adopters lo hacen, se arriesgan a descubrir los pros y contras de servicios o bienes recién lanzados, sin miedos ni resguardos. Definitivamente, un público a considerar a la hora de presentar nuevas soluciones en el mercado.
El sociólogo Everett Rogers fue el impulsor de la popularidad del término early adopter, cuando lo mencionó en su libro Diffusion of Innovations en 1962. Allí, dejó por escrito su teoría sobre la innovación y la definición de este grupo. Son esos primeros consumidores de un producto recientemente lanzado, personas que compran sin miedo y se arriesgan en busca de la mejor solución que el mercado pueda ofrecerles.
Si bien, de acuerdo con algunos estudios internacionales de mercado, este grupo representa cerca de un 14% de la población, su influencia es relevante. Por esto, constituyen un público estratégico para impulsar cualquier bien en un mercado.
¿Cuáles son sus características y cómo podemos identificarlos?
En conversación con POST, Christian Kaidrits, Licenciado en Marketing, explicó que este público tiene ciertas características que los diferencian de otros segmentos de la población. “Los early adopters son innovadores, están dispuestos a probar cosas nuevas y tienen un interés genuino en la tecnología. Tienden a ser activos en redes sociales y comparten sus experiencias, descubrimientos y opiniones con otros, lo que influye en la adopción general porque son formadores de opinión de nicho”, explica Kaidrits, y agrega una serie de puntos que los caracterizan:
- Suelen tener capacidad financiera para invertir en nuevas tecnologías.
- Desean estar a la vanguardia y experimentar con nuevos productos.
- Son concurrentes a ferias y exposiciones de tendencias.
- Se arriesgan a probar nuevos bienes sin pensarlo.
- Pueden no ser fieles a ninguna marca porque están en la búsqueda de soluciones.
Por estos motivos, es de gran importancia para las empresas. Estos consumidores, dispuestos a probar los lanzamientos, pueden influir de manera muy positiva en la adopción masiva del producto ya que ellos podrían generar confianza y motivación de compra en otros consumidores. Además, como otro factor relevante, con el feedback de su experiencia, las empresas pueden mejorar las características del producto, refinar el enfoque de venta y asegurarse de que se está ofreciendo un bien que resuelve problemas reales.
“Siempre explico a mis clientes que el feedback es una herramienta invaluable que permite aprender, evolucionar y fortalecer la presencia en el mercado. Al prestar atención a las opiniones de los consumidores, en especial de estos que se animan a probar lo que se acaba de lanzar, se puede construir un negocio más sólido y orientado al cliente”, argumenta Christian Kaidrits.
¿Cómo venderle a los early adopters?
Si consideramos todo lo anterior, está claro que la forma de abordarlos debe ser diferencial. Consultada por POST, Valentina Álvarez Blanco, Magíster en Comportamiento del Consumidor, explicó que “como a los early adopters les gusta dar feedbacks y son formadores de opinión, necesitan una estrategia que los haga sentir diferentes y útiles para un cambio. Es muy importante hacer campañas y acciones de marketing personalizadas, como email marketing, encuestas de experiencias o, incluso, focus groups en los que puedan dialogar sobre los productos lanzados”.
Otra de las estrategias que las empresas pueden aplicar para acercarle un producto a un early adopter es buscarlo en las redes sociales donde ellos suelen dejar sus reseñas. Podemos encontrarlos en X (ex Twitter) o en YouTube hablando de los productos que están probando y qué experiencia están teniendo. “Si al consumidor le gusta el producto en sí, le ofrece una solución, recibe una atención especial por parte de la empresa creadora de ese bien, es probable que hable de sus características y lo recomiende en sus redes de influencia. Esta es una herramienta muy importante de publicidad”, explica Valentina Álvarez Blanco.
A la hora de abordarlos, otro factor que se debe considerar es el hecho de ofrecerles un diferencial exclusivo, accesos privilegiados o ventajas especiales. Por ejemplo, dado que están dispuestos a asumir ciertos riesgos, es una buena opción proporcionarles garantías y un soporte excepcional para aumentar la confianza en el producto.
Necesitan una estrategia que los haga sentir diferentes y útiles para un cambio
“La estrategia de venta a los early adopters se centra en destacar la innovación, ofrecer beneficios claros, proporcionar un acceso exclusivo y fomentar la participación. Es esencial entender sus motivaciones y crear una experiencia atractiva que los motive a adoptar y respaldar el producto desde el principio”, cierra Christian Kaidrits.
Vender a los early adopters puede ser un desafío, pero también una oportunidad para establecer una base sólida para el éxito de un producto. La clave está en comprender sus necesidades, destacar el valor y construir una relación sólida basada en la confianza y la comunicación abierta.
Aún no hay comentarios