Verónica Climent: “La cultura diversa promueve la pluralidad de voces”

Por Equipo Santander Post | 04-04-2024 | 3 min de lectura

En esta primera edición de “Tres preguntas a…”, Verónica Climent, líder del equipo de Gestión de Personas y Seguridad en Santander Argentina, nos comparte su perspectiva sobre la promoción de un ambiente laboral inclusivo y diverso, así como prácticas efectivas para mejorar la satisfacción y el compromiso de los equipos.

  1. En un contexto global donde la inclusión y la diversidad son cada vez más relevantes, ¿cómo crees que las empresas pueden promover un ambiente laboral inclusivo y diverso para todos sus empleados?

Somos una empresa donde cada voz es valorada y respetada. En Santander, creemos firmemente en la importancia de potenciar un entorno inclusivo y diverso. Desde la implementación de políticas de contratación inclusivas hasta la capacitación en diversidad e inclusión, nos esforzamos por fomentar una cultura que celebre nuestras diferencias individuales. Porque sabemos que es en la diversidad donde encontramos oportunidades y distintas miradas.

  1. La felicidad en el trabajo es un aspecto crucial para el bienestar de los empleados y el éxito de las organizaciones. Desde tu experiencia, ¿cuáles son algunas prácticas efectivas que las empresas pueden implementar para mejorar el nivel de satisfacción y compromiso de sus colaboradores?

Como organización buscamos que el trabajo no solo nos desafíe, sino que nos nutra y nos reconozca. En Santander, trabajamos con una cultura centrada en el cuidado de las personas y su desarrollo profesional. Apostamos por una estrategia de desarrollo que se enfoca en potenciar las habilidades de cada persona, brindando mayores oportunidades a nuestro talento interno. Nuestros líderes son embajadores de esta cultura, interactuando de manera cercana con los equipos, fomentando la confianza a través de un diálogo abierto y transparente.

Pensamos nuestros procesos internos apalancados en los comportamientos culturales: trabajo en equipo, pensar en el cliente, actuar con rapidez, hablar abiertamente e impulsar el cambio. Esto provoca una evolución del hiring, onboarding, performance, desarrollo, feedback, liderazgo y hasta las diversas formaciones. Al mismo tiempo, generamos espacios en los negocios para realizar acciones de concientización y comunicación de esta cultura. Por otro lado, priorizamos la salud y el bienestar de nuestros equipos con programas integrales de be healthy, promoviendo hábitos saludables adaptados a cada persona.

Cada acción, propuesta o iniciativa forma parte un plan integral que busca generar un ambiente inclusivo y participativo, que promueva el protagonismo y, sobre todo, tenga un impacto en los clientes y en el negocio. Deseamos estar en el top of mind de los clientes, que piensen en Santander en los distintos momentos del ciclo de vida y podamos estar ahi para ayudarlos a cumplir sus sueños.

  1. En un mundo en constante cambio, la transformación cultural se vuelve esencial para la adaptación y el crecimiento empresarial. ¿Cómo crees que la transformación cultural dentro de las organizaciones influye en su capacidad para innovar, competir en el mercado y mantenerse relevante en un entorno empresarial dinámico?

La transformación cultural no solo es esencial, ¡es el motor que impulsa nuestra capacidad de innovar y competir en un mercado en constante evolución! En Santander, entendemos que una cultura diversa nos ofrece una mayor amplitud de perspectivas, lo que se traduce en productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Nos transformamos para adaptarnos al cambio, es por eso que trabajamos con un modelo colaborativo que promueve espacios de aprendizaje continuos. La transformación cultural nos convierte en organizaciones más ágiles, donde pasamos de la especialización a la experiencia con equipos que trabajan de manera multidisciplinaria y fomentan la creatividad para desarrollar productos de punta a punta. Nos organizamos para fomentar la autonomía, desarrollar nuevas habilidades y promover la innovación.

 

1 comentario

  1. EAH Esteban. dice: 2024-04-04

    Un excelente resumen en muy pocas palabras, siendo los 3 temas planteados claves para el crecimiento de las personas, (personal y profesional) de las organizaciones y por ende de los clientes.

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