Informe: por qué crece la demanda de crédito

Por Equipo Santander Post | 15-08-2024 | 4 min de lectura

Según un reciente informe elaborado por el equipo de Estudios Económicos de Santander Argentina, la demanda de crédito muestra señales de recuperación, con una tendencia alcista. En julio, el crédito subió un 17% en promedio. Te contamos los detalles.

Según este informe, el crédito en Argentina comienza a recuperarse y crecer, algo muy positivo para la economía. En cualquier país, sin importar su tamaño, el acceso a financiamiento es fundamental. Gracias a esto, las empresas pueden expandir sus operaciones e incluso invertir en desarrollar nuevas ideas.  

De hecho, en muchas ocasiones, se pueden generar negocios que, de otra forma, serían imposibles de realizar. Estos pueden traer múltiples beneficios, como la creación de puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, también es beneficioso para las personas físicas, ya que les brinda oportunidades para crecer y/o mejorar su nivel de vida. Por ejemplo, un crédito hipotecario les facilita el acceso a una vivienda propia.

Además, existen préstamos que pueden generar ganancias potenciales que, de otra forma, se perderían por falta de capital. Aquí se incluyen aquellos destinados a iniciar un negocio o invertir en educación. Es decir, las personas pueden obtener beneficios que les permitan pagar sus obligaciones y, a la vez, obtener ganancias sin la necesidad de esperar. Sin financiamiento, podría suceder que dichas oportunidades se pierdan.

Reactivación del crédito: qué dicen los datos

Según el informe elaborado por Santander, el crédito privado en moneda local subió 17,2% mensual promedio en julio. Con esto, se expendió bien por encima de la inflación para igual mes que se ubicó en el 4%, alcanzando una velocidad acumulada real superior al 30% desde finales de abril pasado. 

Gracias a esto, los préstamos en pesos vienen recuperando terreno desde niveles muy bajos en una comparación histórica: en 2023, habían representado 8% del PBI, cuando en promedio los países comparables de la región tenían una participación cercana al 50% en promedio.

Por rubro, en julio se destacaron los crecimientos en los préstamos a empresas que se habrían expandido en volumen un 17%, seguido de personales (14%), prendarios (14%), tarjetas (7%), e hipotecas (3%). En el acumulado desde abril, estos rubros se expandieron a ritmos del 40%, 50%, 26%, 17% y -3%, respectivamente.

Cabe recalcar que la dinámica de crecimiento del crédito se da en la reciente segunda fase del programa monetario donde se produce una remonetización virtuosa de la economía en los próximos meses, actuando a favor de la recuperación económica.

Asimismo, durante julio, se avanzó en la eliminación de los instrumentos remunerados del BCRA, creándose las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), que se usarán para el manejo de la liquidez del sistema financiero de corto plazo, recayendo su costo financiero en el Tesoro Nacional. De esta forma, se eliminó la fuente de emisión monetaria producida por el déficit cuasi-fiscal (intereses devengados por los instrumentos de regulación monetaria del BCRA) que en 2023 llegaron a representar casi 9% del PBI.

Además, en esta nueva etapa del programa monetario, la base monetaria amplia, es decir, que incluye los pasivos remunerados del BCRA al 30 de abril, quedará fija, con lo que el proceso de remonetización de la economía se dará en parte a través del crecimiento de la demanda de crédito contra liquidez que existe en otros instrumentos.

Baja la inflación y mejora el poder de ahorro de las familias

Los depósitos en moneda local del sector privado en juli  también tuvieron un avance real estimado cercano al 4% en términos reales, en menor medida que el avance del crédito. De esta manera se hilvanó tres subas consecutivas (con un mes de junio con estacionalidad positiva por el cobro de aguinaldos).

En cuanto al análisis por segmento, los depósitos a la vista (cajas de ahorro + cuenta corriente) aumentaron 6% real, en tanto que los plazos fijos repuntaron al crecer 1% luego de haberse contraído en junio.

De este modo, el proceso de desinflación, junto con el freno en la baja de la tasa de interés de referencia, ha llevado a un incremento en la remuneración del sistema financiero. Por ejemplo, la tasa Badlar privada subió 140 puntos básicos en el mes, alcanzando un 37,5% TNA el 31 de julio. Este resurgimiento en la demanda de crédito ha ejercido presión sobre la liquidez, lo que a su vez ha contribuido a consolidar el proceso de remonetización de la economía, partiendo desde niveles muy bajos.

Es importante recordar que la tasa Badlar es una tasa de remuneración promedio de depósitos mayores a ARS 1 millón, con lo cual, dada la inflación acumulada en años previos, está por debajo de la evolución de la tasa pasiva para captación de depósitos de mayores volúmenes.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter