Cómo utilizar ChatGPT para establecer el primer contacto en LinkedIn

Por Equipo Santander Post | 18-04-2025 | 4 min de lectura

La herramienta de inteligencia artificial ChatGPT puede ser una aliada para crear conexiones en la plataforma. Conocé más en el artículo.  

ChatGPT se ha convertido en una de las herramientas favoritas de los usuarios debido a su fácil acceso y su uso intuitivo. Tanto es así que la IA también se volvió crucial para establecer el primer contacto en la plataforma de empleo LinkedIn. 

Un artículo de Medium destaca el uso de ChatGPT para el envío de “mensajes fríos”, aquellos que suponen una primera comunicación con potenciales clientes u oportunidades de empleo a través de la red social, pero sin haberlos conocido previamente. El objetivo central de este tipo de mensajes es iniciar una conversación. 

La herramienta de IA puede utilizarse para mandar este tipo de mensajes, pero de forma tal que la otra persona no detecte que se trata de un texto predeterminado y armado por ChatGPT. Para esto, se sugiere proporcionar indicaciones específicas e información precisa sobre el individuo al que se le enviará la comunicación.   

Brindar información detallada sobre intereses, antecedentes y necesidades, así como la propia propuesta de valor es la estrategia que marcará el diferencial en la ola de mensajes fríos que recibe un potencial cliente u oportunidad laboral. Además, la IA no reemplaza la conexión humana y la empatía, por lo que depende de cada uno cómo continuará el diálogo. 

¿Cómo personalizar mensajes fríos con ChatGPT?

No importa si se trata de una solicitud de conexión en LinkedIn, un InMail o un mensaje normal a un prospecto, lo crucial es que sea personalizado. El objetivo es construir una relación con la persona a la que uno se está dirigiendo y demostrar que se comprenden sus necesidades 

Al realizar outreach frío en LinkedIn es importante tener en cuenta la importancia de la personalización y usar una variedad de métodos de comunicación para conectar mejor con tu público objetivo. Para esto hay una serie de claves fundamentales. 

  • Pedirle  a ChatGPT el estilo de mensaje, es decir, formal, informal, etc. 
  • Especificar la longitud del mensaje. 
  • Brindar una plantilla de referencia de cómo debe lucir el mensaje frío. 
  • Proporcionar información clara y detallada sobre el prospecto. 

Otros puntos a considerar son: 

  1. Extraer Información de LinkedIn: antes de pedirle a ChatGPT que redacte el mensaje, es clave recoger detalles clave del perfil de LinkedIn de la otra persona, como su puesto actual, su historial laboral y cualquier otro dato relevante. 
  2. Especificar el Estilo: es vital instruir a ChatGPT sobre el tono del mensaje. Un tono semi-casual es perfecto para LinkedIn, ya que mantiene un nivel de profesionalismo mientras suena cercano y amigable. 
  3. Dar un ejemplo: proporcionar a la herramienta un modelo de mensaje y destacar las partes importantes ayudará a mejorar la claridad. 
  4. Ajustar y Probar: aunque ChatGPT puede generar un buen mensaje, siempre es recomendable ajustarlo un poco para que se sienta más auténtico y menos automatizado. 

¿Cómo alimentar a ChatGPT con información del perfil de LinkedIn de una persona?

Esta tarea para mejorar la personalización puede darse copiando y pegando en ChatGPT los datos que aparecen en el perfil de la otra persona.  

  1. Recopilar los datos relevantes del perfil de LinkedIn: esto incluye información como el puesto actual, experiencias previas, logros clave, habilidades y cualquier detalle que consideres importante para personalizar el mensaje. 
  2. Añadir esos datos al mensaje: esto puede estructurarse de la siguiente manera para darle a ChatGPT suficiente contexto, como en este ejemplo: “Escribe un mensaje frío de LinkedIn a un prospecto llamado [Nombre del Prospecto]. Trabaja en [Nombre de la Empresa] como [Título del Puesto]. Recientemente, ocupó un puesto similar en [Nombre de la Empresa Anterior], donde fue responsable de [describir brevemente las responsabilidades]. Menciona cómo su experiencia podría ser relevante para una conversación sobre [tu propuesta de valor o producto] y sugiere una llamada para discutir más detalles. Mantén el tono semi-casual y directo”. 
  3. Ser específico en las instrucciones: cuanto más claras sean las instrucciones, mejores serán los resultados que se obtendrán de ChatGPT. 
  4. Revisar y ajustar el mensaje: aunque ChatGPT puede generar un buen primer borrador, siempre es recomendable revisar y ajustar el mensaje para que se sienta auténtico y adecuado al estilo y tono que deseas transmitir. 

De esta forma, puedes alimentar a ChatGPT con información precisa del perfil de LinkedIn de la persona y obtener mensajes personalizados que aumenten la probabilidad de obtener respuestas frente a estos mensajes fríos para sumar potenciales clientes u aplicar a nuevas oportunidades de trabajo.  

Leé el artículo completo haciendo click aquí. 

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