A la hora de invertir y elegir un tipo de activo, es clave conocer los riesgos asociados de este y compararlo con la tolerancia que se tenga.
La educación financiera está logrando algo sin precedentes: cada vez son más las personas que deciden utilizar sus ahorros e invertir en el mercado bursátil. Esto genera grandes beneficios en la economía, ya que las industrias pueden aprovechar estos fondos, por ejemplo, al emitir obligaciones negociables, para financiarse.
Sin embargo, la mayoría de los inversores primerizos suelen ser muy conservadores y buscan activos que no tengan ningún riesgo asociado. Desde POST te explicamos qué son y qué ventajas y desventajas presenta.
¿Qué son los activos libres de riesgo?
Al invertir, siempre se asocia la rentabilidad con un riesgo. En este sentido, los activos libres de riesgo son aquellos que tienen un retorno previamente establecido y no tienen volatilidad, es decir, que su valor no cambia con el tiempo.
Además, el riesgo de default es muy bajo o prácticamente nulo. Por lo general, se trata de bonos emitidos por países solventes. Uno de los ejemplos más conocidos es el de los bonos del tesoro de Estados Unidos. La tasa de interés que ofrece se conoce como “tasa libre de riesgo” y no solo le sirve al inversor de este tipo de bonos, sino que también es útil para calcular valoraciones.
Uno de sus usos consiste como referencia para calcular descuentos de flujos futuros de fondos, como también en algunas tasaciones para el mercado hipotecario. A su vez, es de utilidad para comparar este retorno con el de otro activo, lo que le permite al inversor evaluar si es rentable o no el riesgo que se está asumiendo.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas de invertir en activos libres de riesgos?
Como se mencionó anteriormente, los bonos del tesoro de Estados Unidos son unos de los activos considerados libres de riesgos. Sus ventajas son:
- Volatilidad nula o muy baja.
- Se asume que siempre se recupera el valor nominal del activo como su interés acumulado. De hecho, no suelen tener historial de default.
- La rentabilidad se conoce de forma anticipada.
En cuanto a las desventajas, se presentan las siguientes:
- La rentabilidad que otorgan es el valor mínimo que se puede obtener en el mercado.
- Su relación con otros activos es nula, por lo que la potencial ganancia no varía, excepto que haya un cambio de decisión por parte de los gobiernos.
- El crecimiento patrimonial a través de estos activos, si se destina el 100% de los ahorros, es muy bajo, ya que las tasas apenas se ubican por encima de la inflación internacional.
Por estos motivos, muchos inversores suelen utilizar estos instrumentos como referencia y, en el caso de invertir en ellos, es común que lo hagan parcialmente. La proporción del patrimonio será mayor o menor según el perfil de riesgo de cada persona.
Aún no hay comentarios