Al cobrar un sueldo en relación de dependencia por primera vez, es muy común que surjan dudas sobre el significado de cada uno y sus diferencias.
Siempre que se comienza un nuevo trabajo, uno de los aspectos fundamentales sobre el cual se suele hablar e incluso negociar es el salario a cobrar. Por lo general, el monto que se discute es el salario bruto, el cual difiere del valor que finalmente se acredita en la cuenta sueldo del trabajador.
De hecho, ante un mismo sueldo bruto, el monto a cobrar entre dos trabajadores puede variar considerablemente, debido a características particulares de cada uno. Entender los aspectos que abarca cada uno y sus diferencias es fundamental para que los usuarios conozcan cuál es el monto que percibirán en el mes.
Qué es el sueldo bruto y el sueldo neto
El sueldo bruto es el total de dinero que le corresponde a un trabajador por desempeñar sus tareas, el cual figura en su contrato y recibo de sueldo antes de que se le resten los descuentos obligatorios y optativos por ley.
En el apartado del sueldo bruto no solo se incluye el sueldo básico, sino que también se suele incluir horas extras, comisiones, el aguinaldo, entre otras cuestiones. En otras palabras, es el total del dinero que le corresponde al trabajador antes de los descuentos.
En cambio, el salario neto es la cantidad que el trabajador efectivamente recibe en su cuenta bancaria luego de que se le resten todas las retenciones y deducciones obligatorias, como también algunas optativas. Es decir, es lo que coloquialmente se lo denomina “sueldo en mano”, ya que es el monto final real con el que el usuario cuenta mes a mes para invertir, ahorrar y/o gastar.
Dentro de los descuentos se encuentran:
- Jubilación: se deduce 11% del sueldo como “aporte jubilatorio”.
- Obra Social: se descuenta un 3% para el acceso a servicios de salud en caso de accidente o enfermedad.
- Descuento INSSJP: el reconocido aporte al PAMI. Las empresas deducen un 3% que se destina al Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP).
- Cuota sindical: en caso de que la empresa esté sujeta a un convenio o el trabajador a un sindicado, se suele deducir entre un 2% y un 4% que es dirigido a la agrupación sindical o gremio. En este caso se trata de una deducción optativa.
Por qué es importante conocer la diferencia entre ambos
El motivo más importante por el cual se debe tener presente ambos conceptos es que conocer el monto real a cobrar le permite a los usuarios planificar sus gastos, ahorros e inversiones de forma correcta.
Otro de los motivos por los que se debe tener presente sus diferencias es a nivel impositivo. Por ejemplo, para el cálculo de la retención mensual del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría se toma en cuenta el sueldo bruto de la persona.
Lo mismo sucede en otras situaciones, como es el caso de las indemnizaciones por despido o el pago del aguinaldo, ya que estos parten del sueldo bruto para calcular los respectivos cobros. Por el contrario, para situaciones como la solicitud de un crédito, lo más común es que las entidades financieras analicen el sueldo neto para medir la capacidad de endeudamiento de un usuario. Por estos motivos es muy importante conocer en detalle ambos conceptos.
Aún no hay comentarios