Fintech y Bigtech: dos ecosistemas que crecen cada vez más

Por
Equipo Santander Post
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Según datos que compartió la Cámara Argentina de Fintech, desde julio de 2018 a 2019 las empresas de este sector crecieron un 110% en el país. El ecosistema argentino ocupa el tercer lugar en importancia latinoamericana y en cantidad de emprendimientos a nivel regional, colocándose sólo por detrás de México y Brasil.

Actualmente, ya son más de 200 las compañías que operan en Argentina y que apuntan a un mercado competitivo. Además, la pandemia empujó aún más su crecimiento. También el de las billeteras virtuales.

De acuerdo al Informe de Fintech en Latinoamerica 2020 publicado por KoreFusion, las fintechs radicadas en Argentina recaudaron en este contexto más de 295,7 millones de dólares.

Según consignó la revista Info Technology, la categoría Pagos fue la más financiada en el país desde el inicio de la cuarentena, mientras que las subcategorías de Intercambio de Divisas y Financiamiento de Facturas aparecen como las de mayor potencial de crecimiento.

Fintech y Bigtech: similitudes y diferencias

En una publicación de Santander Global Tech, Beatríz Rodríguez, ingeniera de Telecomunicaciones con larga trayectoria en tecnología bancaria, explicó que el término Fintech proviene de unir dos palabras: Finance y Technology. Este concepto, señaló, trata de agrupar a empresas, normalmente de nueva creación o startups, que están empleando la tecnología más actual para ofertar productos o servicios financieros.

Estas compañías han aprovechado su momento con la crisis financiera, después de la quiebra de Lehman Brothers, para posicionarse en el mercado financiero e intentar llegar a clientes que habían podido desconfiar de los Bancos tradicionales, afirmó Rodríguez.

La ingeniera en Telecomunicaciones también habló de las Bigtech, término que une Big y Technology para agrupar a las empresas tecnológicas más grandes del Mundo. Aunque dentro de estas hay muchas otras, a las más relevantes las han apodado GAFAs (Google, Amazon, Facebook y Apple).

Dentro de este grupo se encuentran otras grandes compañías como Paypal, Samsung o Microsoft. Ahora está llegando el turno a empresas asiáticas: Baidu, Alibaba y Tencent, conocidas como BAT.

Las Bigtech se diferencian de las Fintech principalmente porque cuentan con un enorme capital, la tecnología más avanzada y presencia mundial. Y se parecen en que ambas comenzaron siendo 100% tecnológicas.

Gracias a su idiosincrasia, su potente presencia en Internet, y su cuota de mercado tanto en dispositivos móviles como en computadoras, tienen a su disposición una gran cantidad de datos de sus consumidores para introducirse de lleno en el mercado financiero.

El Grupo Santander da respuestas

Este fenómeno también transformó la banca tradicional y, por ende, el Grupo Santander estuvo trabajando para seguir siendo competitivo. Lo hizo con los siguientes esfuerzos: 

  1. Invirtiendo en innovación tecnológica y transformándose hacia una banca digital que agilice todas las operaciones que necesiten realizar sus clientes con una disponibilidad 24/7 a través de la red.
  2. Aumentando las medidas de ciberseguridad para evitar cualquier tipo de robo de información o fraude tecnológico.
  3. Con la firma digital y no presencial, desarrollando sistemas que eliminen el papel para que de forma remota se pueda garantizar la autenticidad del usuario y que el documento firmado sea 100% legal y válido sin necesidad de acudir a una oficina.
  4. Con el uso del Big Data para conocer mejor los requerimientos o necesidades de los clientes y ofrecer productos personalizados y a medida.
  5. Recuperando la reputación con sus clientes, ganándose de nuevo su confianza, ayudándolos y explicándoles de forma fácil y sencilla a la hora de adquirir o contratar cualquier producto financiero.
Autor
Sonia Measck
Equipo Santander Post
Published Novelist & Marketing Exec. I build brands & tell stories. As an editorial assistant in December 2019. She has previously worked at Monocle 24.

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