8 dinámicas creativas para potenciar el trabajo en equipo

Por
Equipo Santander Post
.

Ya sean planificadas, por videollamada, personales, imprevistas, las reuniones de trabajo pueden resultar un poco tediosas si no se crea el contexto adecuado. Sin las condiciones indicadas -y más cuando los grupos son de gran magnitud- difícilmente se logren las metas propuestas. 

Por eso mismo, con el objetivo de despertar la creatividad y crear ambientes y espacios ideales para la consecución de grandes resultados, Sonia Sánchez Sansegundo, Coach Ágil de Santander Global Tech, empresa de servicios de tecnología del Grupo Santander, propone 8 dinámicas sencillas para potenciar el trabajo en equipo. 

Es importante que las actividades no se extiendan más de 10 minutos y que sean muy ágiles para activar, romper el hielo y focalizarse en los objetivos, según explica. 

1. Construir una historia con dados

Se necesitarán Story cubes (dados con dibujos diferentes en cada cara). La dinámica empieza a partir de la intruducción de una temática. Por ejemplo, la consigna puede ser crear de nuevo la octava temporada de Game of Thrones, no importa si alguien no la vio ya que se tratará de una recreación. Toda historia es válida: se puede generar una nueva versión de Caperucita Roja o de Stranger Things. Cada participante tira los dados- que contienen imágenes- y van creando un cuento que tiene que contar como mínimo con las imágenes de tres o cuatro dados. Lo inventado por el primero se enlaza con lo del segundo y así sucesivamente para todo el grupo.

2. Dos verdades y una mentira

Esta dinámica permite conocer un poco más al grupo. Cada miembro del equipo expone sobre sí mismo tres afirmaciones sobre cualquier tema. Por ejemplo: tengo perro, nací en Buenos Aires y me gusta patinar. El grupo tiene que adivinar cuál es la mentira.

3. Exponer algo positivo del día

En esta dinámica se da un minuto para que cada uno piense algo positivo sobre el día y, por turnos, se ponen en común. Si la jornada acaba de empezar, se puede exponer algo positivo sobre la semana.

4. Expresar emociones

A modo concurso y utilizando como base una plantilla básica de emojis se pide que un voluntario empiece representando una emoción. Quien la adivine continúa con la actividad y elige otra emoción. Así hasta que participe todo el grupo. Esta propuesta permitirá conocer cómo se siente cada persona de cara a la sesión de trabajo.

5. Compartir una afición

De forma individual, cada uno piensa y escribe en un post-it su afición. La idea es ser original para evitar coincidencias. Dejar un minuto para escribir. Después se pone lo escrito en común y, en el caso de haber repetido, hay que pensar en otra afición. Así hasta que todo el grupo termine.

6. Dibujar utilizando círculos

Esta dinámica es muy útil para activar la mente rápidamente en modo individual. Es necesario tener una plantilla con 30 círculos como la de la imagen a continuación.

Descargá una plantilla de activación mental

Las normas son:

  • Tres minutos para hacer un dibujo en cada círculo
  • El círculo tiene que formar parte del propio dibujo
  • Lo importante es la cantidad, no la calidad

7. Adivinar canciones 

Para aumentar un poco la competitividad, en este concurso solo puede ganar uno. Se selecciona un grupo de canciones de cierta temática, película o  serie, se le avisa al grupo que se escucharán solo unos segundos de música y, cuando se detenga, todos tendrán que anotar en un papel el título del tema. Quienes acierten continuarán en la siguiente ronda y así, canción a canción, hasta que quede un solo ganador. 

8. Exprimir un limón

En post-its de colores, los participantes tendrán que dibujar cómo se puede exprimir un limón sin usar un exprimidor o un tenedor. Esta dinámica invita a salir de la zona de confort. Finalmente, se comparten las ideas para dejar sobre la mesa el ingenio de los participantes. 

Autor
Sonia Measck
Equipo Santander Post
Published Novelist & Marketing Exec. I build brands & tell stories. As an editorial assistant in December 2019. She has previously worked at Monocle 24.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter

Más historias

Artículo
Nacido en Venezuela y arribado al país en 2012, el joven emprendedor inventó Cuídalos, una herramienta para proteger la salud de los más grandes.
Artículo
La digitalización del dinero avanza en distintas zonas, de forma más penetrante en algunas y menos en otras. Conocé los puntos clave para entender los sectores más perjudicados, los más beneficiados y verificar un posible planeta donde el efectivo sea sólo digital.
Artículo
Los libros son fieles compañeros de vida, de carrera y en muchos casos ayudan a abrir la cabeza y ampliar los conocimientos sobre algún tema. Hay de diferentes géneros, extensiones y para todos los gustos. Por eso, POST se propuso explorar los títulos que eligen los líderes de Santander para aprender sobre diferentes mundos.
Scroll Up