Así‌ ‌se‌ ‌acelera‌ ‌el‌ ‌futuro‌ ‌del‌ ‌trabajo‌

Por
Equipo Santander Post
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La pandemia está impulsando un cambio en la velocidad en la que el trabajo se está transformando. El documento que muestra el impacto de la automatización y por qué el ‘factor humano’ de algunos empleos seguirá siendo clave.

¿Qué cambió en el empleo por el Covid-19 más allá de la pérdida de puestos de trabajo? ¿Qué nuevas habilidades se requieren para los puestos del futuro? ¿Por qué los expertos hablan de una aceleración de la digitalización? El Foro Económico Mundial lanzó la edición de este año del informe ‘El futuro del trabajo’ y ensaya allí varias respuestas a estos interrogantes. 

En concreto, las perspectivas futuras sobre el empleo y las habilidades necesarias están cambiando en todo el mundo y los expertos llegan a una conclusión: el futuro del trabajo se está acelerando. En el informe, al que puede accederse en Santander Insights, muestra cuatro ejes para pensar el tema:

La automatización junto con la actual recesión de COVID-19 está creando una ‘doble disrupción’ para los trabajadores. El informe estima que “para 2025, la automatización y la nueva división del trabajo entre humanos y máquinas afectará a 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, creándose 97 millones de nuevas funciones, a través de la creciente demanda de trabajadores para puestos de trabajo en la economía verde y digital (relacionados con la economía de datos, inteligencia artificial, computación en la nube…).

La importancia del factor humano en algunos trabajos. Dice el reporte que aquellos trabajos en los que “los seres humanos están llamados a conservar su ventaja competitiva” frente a las máquinas, como pueden ser los trabajos relacionados con el cuidado de las personas; funciones de marketing, ventas y producción de contenido, así como funciones relacionadas con la gestión, el asesoramiento, la toma de decisiones, el razonamiento, la comunicación y la interacción personal.

En este mercado laboral tan cambiante, el papel de la formación continua y la mejora de competencias está ganando relevancia. Según el informe, para 2025, “el 44% de las competencias que los empleados necesitarán para desempeñar sus funciones de manera eficaz cambiarán”. El estudio señala que «en promedio, las empresas estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recapacitación de seis meses o menos y el 94% de los líderes empresariales informan que esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo (desde el 65% en 2018)”.

Más desigualdad. Como conclusión final, el informe advierte que «en ausencia de esfuerzos proactivos, es probable que la desigualdad se vea agravada por el doble impacto de la tecnología y la recesión económica del Covid-19».

Nuevas habilidades para aprender

El Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial asegura que el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología. 

El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en prominencia en los próximos cinco años. Este año se están desarrollando nuevas aptitudes de autogestión, como el aprendizaje activo, la capacidad de recuperación, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Los encuestados de la Encuesta sobre el Futuro de los Empleos estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recalificación de seis meses o menos. La mitad de las personas necesitará volver a capacitarse en los próximos cinco años, a medida que se afiance la «doble perturbación» de los impactos económicos de la pandemia y la creciente automatización que transforma los empleos.

Eso es según la tercera edición del Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, que traza un mapa de los empleos y las habilidades del futuro, siguiendo el ritmo del cambio y la dirección de los viajes. Pero la misma interrupción tecnológica que está transformando los empleos también puede proporcionar la clave para crearlos – y ayudarnos a aprender nuevas habilidades, completa el informe.

Las 10 habilidades indispensables hacia 2025:

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  3. Creatividad, originalidad e iniciativa
  4. Diseño y programación de tecnología
  5. Pensamiento crítico y análisis
  6. Resolución de problemas complejos
  7. Liderazgo e influencia social
  8. Inteligencia emocional
  9. Razonamiento, resolución de problemas e ideación
  10. Análisis y evaluación de sistemas.
Autor
Sonia Measck
Equipo Santander Post
Published Novelist & Marketing Exec. I build brands & tell stories. As an editorial assistant in December 2019. She has previously worked at Monocle 24.

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