Nodos: la organización que entrena a las empresas para una mirada más diversa

Por
Equipo Santander Post
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Nodos es una consultora que trabaja en red, con expertos que se vinculan con diferentes empresas para modificar su cultura hacia una más diversa e inclusiva. La pieza fundamental para lograr esto son las capacitaciones que permiten reflexionar acerca de diferentes temas con el objetivo de invitar a la acción. 

“La meta es construir organizaciones donde una persona no tenga que sufrir por quien es”, explica a POST Arturo Mercado Gurrola, fundador y director de Nodos, quien plantea que las capacitaciones tienen procesos que buscan generar impacto. 

Se trata de un camino para primero abrir a las personas a pensar de forma distinta, luego dar información objetiva, respaldada por investigaciones propias de la consultora, y, por último, conseguir una movilización a la acción, es decir, que quienes presenciaron el taller se sientan motivados a querer cambiar el entorno. 

Fuente: Brochure Institucional 2020 de Nodos

El objetivo de Nodos es incluir a diferentes grupos que, en su visión, las organizaciones históricamente excluyeron. Estas poblaciones corresponden, entre otras, a las mujeres, las personas de la diversidad sexual, las personas con discapacidad, ciertos grupos etarios, los indígenas o afrodescendientes y las personas con distintas corporalidades.

Fuente: Brochure Institucional 2020 de Nodos

Sin embargo, en Nodos consideran que no basta una capacitación para cambiar la cultura de una empresa, sino que hacen falta procesos y programas completos, con la utilización de recursos didácticos para sensibilizar a las personas, como videos o piezas de arte. 

Mercado Gurrola destaca además dentro del programa integral que debe llevarse a cabo, la necesidad de acompañar a los líderes, dado que son los directivos quienes decidirán abrirle o cerrarle la puerta a la diversidad. 

En ese sentido, dice que es importante que un líder esté dispuesto a desaprender para luego reaprender y seguir capacitándose en la propuesta discursiva y de agenda relacionada a la diversidad, que es cada vez más dinámica. 

Diversidad e inclusión en las empresas argentinas

“Las empresas argentinas en relación a la región latinoamericana están avanzadas”, señala Mercado Gurrola sobre las multinacionales y grandes compañías. Sin embargo, advierte que todavía faltan “varias vueltas de tuerca”, un convencimiento real de varios líderes y que las organizaciones destinen un presupuesto a estas prácticas. 

Arturo Mercado Gurrola, director y fundador de Nodos

Nodos trabaja con Santander en un vínculo que surgió este año a partir del Día del Orgullo de la Diversidad Sexual, del pasado 28 de junio. La primera actividad que realizaron fue una exposición sobre qué es la diversidad sexual y cómo impacta en el mundo laboral empresarial. 

A su vez, desde Nodos acompañaron a la empresa en la Semana Santander, durante la jornada de diversidad sexual del 24 de septiembre, con cuatro charlas. La primera, sobre discapacidad; la segunda, sobre mujeres y los desafíos que enfrentan; la tercera, sobre masculinidades y la importancia de repensarse en el ser varón; y la cuarta, sobre herramientas de educación sexual integral para quienes acompañan la crianza de los pequeños y los adolescentes, con el objetivo de construir futuros ciudadanos que vean, reconozcan y respeten la sexualidad y la diversidad.

Autor
Sonia Measck
Equipo Santander Post
Published Novelist & Marketing Exec. I build brands & tell stories. As an editorial assistant in December 2019. She has previously worked at Monocle 24.

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