El lado B del recruiting: ¿cómo son los procesos de entrevistas para perfiles técnicos en Santander Tecnología?

Por Equipo Santander Post | 14-08-2020 | 4 min de lectura

El equipo de Santander Tecnología se convierte cada vez más en una empresa de la cual el talento tecnológico quiere ser parte. Por eso, Julia Cacciapuoti, Head de Recruiting en Santander Tecnología explica a POST cómo forman los equipos en esa área.

Cacciapuoti dice que “hay un lado B en la forma de hacer recruiting” y repara en el por qué de elegir “ese lado del cassette” para armar los equipos de tecnología en Santander.

“Armamos nuestro proceso de reclutamiento de la misma forma que pensamos los productos que construimos: poniendo al cliente en el centro”, comienza la profesional. Es que, según comenta, cada persona que pasa por su proceso es un cliente “independientemente de cómo termine ese proceso”.

En ese sentido, plantea que “pueden pasar muchas cosas”: que se sume al equipo, que decida no sumarse, que el equipo decida que no se sume. “Pero lo único que se mantiene inalterable es que sea cual sea ese resultado final, la experiencia tiene que ser única y memorable”, concluye.

“Desde nuestro punto de vista, las tradicionales formas de hacer recruiting, incluso aquellas llevadas adelante por los grandes unicornios de Silicon Valley, no nos permiten llegar a conocer a la persona que tenemos enfrente”, manifiesta además sobre las compañías de tecnología surgidas, en general, en Estados Unidos.

Por eso, comenta que, después de varios años de errores y algunos aciertos en la industria, pudieron ganar algunos aprendizajes clave. “Es sobre éstos que montamos nuestra estrategia de hiring y el por qué hacemos lo que hacemos”, explaya.

A continuación, Cacciapuoti repara sobre algunos puntos importantes y los explica:

  • Reducir la asimetría. “La instancia de entrevista es una instancia de evaluación per sé. No necesitamos aumentar esa asimetría aún más. Los ejercicios de índole lógico que preguntas como las mencionadas en la otra nota proponen, dicen poco acerca de las competencias y capacidades que busca el Banco al momento de construir equipos. Preferimos indagar y medir inteligencia a través de la curiosidad al preguntar. Valoramos entender la motivación intrínseca de las personas y el proceso de toma de decisiones durante su carrera. La capacidad de introspección para aprender de sus propios errores, la apertura al feedback y la capacidad de trabajar con otras personas”.
  • La persona es mucho más que su CV. “Y, de hecho, la experiencia nos enseñó que grandes talentos de la industria siquiera tienen CV. Otros tantos, lo tienen bien escueto, y no necesariamente los CVs más impactantes son los que llaman nuestra atención. De la misma forma, y si bien el screening de CVs existe, decidimos no descartar perfiles simplemente por rotación alta (más de 3 cambios de empleo en un año) o por falta de estudios formales, por citar sólo algunos motivos. El arte de hacer recruiting tiene que ver en gran parte, con saber escuchar y buscar la historia que los CVs no cuentan. La escalera de inferencias suele dar muchos falsos negativos; y en una industria de pleno empleo, no estamos para desperdiciar oportunidades de conocer gente talentosa”.
  • Luchar contra el síndrome del impostor. “Buscamos generar un clima de confianza tal que permita a las personas mostrarse como son. Al final del día, tanto en la vida como en el trabajo, nos eligen por ser quienes somos. Con lo cual, intentamos colaborar con que las personas no caigan en el síndrome del impostor, dónde es tanto el esfuerzo por encajar y dar con la vara para ser parte de ese grupo selecto que muchas empresas denominan el mejor talento del mercado, que la presión se vuelve inmanejable. Por eso apuntamos a que las instancias de entrevista sean lo más parecido posible a la realidad. En el día a día trabajamos con Google que nos responde no menos del 50% de las cosas que no sabemos. No necesitamos que nos respondan por qué es peluda la pelota de tenis, sino, en caso de ser eso algo trascendental, ver la actitud de la persona al ir a hacerse de esa respuesta”.

El desarrollo de software, dice Cacciapuoti, es una ciencia mucho más social de lo que se cree. “Durante mucho tiempo el estereotipo construido alrededor de los y las profesionales de esta industria dañaron mucho ese concepto. El software es construido en equipo, por personas para personas, con lo cual nuestro mayor foco está puesto en saber detectar el talento que nos ayude a llevar la calidad de lo que hacemos al próximo nivel”, concluye la Head de Recruiting de Santander Tecnología, dejando así muy claros cuáles son los valores que tienen en cuenta a la hora de sumar nuevas personas a su equipo.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter