Aguinaldo: en qué me conviene invertir según mi perfil de riesgo

Por Equipo Santander Post | 12-07-2024 | 5 min de lectura

A la hora de cobrar el aguinaldo, suelen surgir dudas sobre cuáles son los activos para tener en cuenta a la hora de invertir. Conocé en detalle cómo utilizalo correctamente.

En la expectativa por la llegada del aguinaldo en los meses de junio y diciembre, los trabajadores en relación de dependencia ya comienzan a pensar y averiguar dónde destinarán ese dinero extra. Más allá de compras puntuales o el simple ahorro, muchas personas deciden invertir según sus conocimientos y experiencia. 

En busca de ayudar a analizar las distintas alternativas de inversión, POST entrevistó a dos especialistas sobre las mejores opciones, según la tolerancia al riesgo que se tenga.

Conservador, moderado y agresivo: cómo invertir según mi perfil

Fernando Villar, asesor financiero independiente, explica a POST que existen varias alternativas de inversión para el ahorrista promedio. “En una cartera conservadora, yo invertiría un 10% en letras del Tesoro de la Nación, las cuales rinden cerca de un 50% anual en pesos. Esto le otorga liquidez al ahorrista que necesita meter o sacar pesos sin tener que modificar sus posiciones a largo plazo”, señala.

En cuanto al 90% restante, dolarizaría el total con obligaciones negociables de empresas conservadoras de Argentina. Algunas de las opciones que destaca el experto son Aluar, Arcor, Pampa y Tecpetrol, las cuales rinden entre el 6% y 7% anual en dólares rindiendo.

En paralelo, Eduardo Flores, director general y responsable de Santander Valores, considera que una cartera conservadora debería incorporar letras del tesoro, las cuales están dando una tasa por encima del plazo fijo tradicional. “También incorporaría una porción menor en un fondo común de inversión money market, como el Super Ahorro $ para afrontar los gastos que puedan surgir en el mes. Este es muy práctico de liquidar a través de la plataforma Santander Valores, obteniendo dinero de forma inmediata en la cuenta”, argumenta.

Bajo esta línea explica que si bien no es lo más rentable, “hoy te permite no tener parado el dinero y al menos obtener un rendimiento para mitigar la inflación mensual”. Por otra parte, aconseja que se invierta el resto en “Obligaciones Negociables en dólares de empresas como Transportadora de Gas del Sur, Pan American Energy, Arcor, Vista Oil & Gas y Tecpetrol, entre otras, con rendimientos que oscilan entre 6 y 8% anual en dólares”.

Para un perfil moderado, Villar considera que se debe colocar un 60% de obligaciones negociables, incluyendo empresas que otorgan un rendimiento un poco más elevado como YPF y Celulosa Argentina, entre otras.

En cuanto al resto de la cartera se puede hacer un mix de Cedears. “Dentro de estos activos se puede invertir en algunos conservadores o con poca volatilidad, como es el caso de Walmart, o ir hacia una cartera diversificada en la que se incluya opciones como el S&P 500, Berkshire Hathaway, Google, ETFs de energía, entre otras”, destaca.

Por su parte, Flores considera que para este perfil se puede bajar la proporción de ON corporativas e incluir un 10% de SPY que es el cedear del índice S&P americano. “Es cierto que está en zona de máximos históricos, con lo cual hay que ser prudente y tal vez esperar el momento de entrada. Sin embargo, si se produjera un achique del mercado, esto puede ser visto como una oportunidad de compra en el largo plazo”, augura.

Sobre una de las ventajas de los Cedears en general, el experto explica que “se puede acceder tanto en pesos como en dólares, además de llevar implícito el tipo de cambio del CCL (contado con liqui), con lo cual, si sube o baja el CCL, además del subyacente que es la acción o el índice que estamos comprando, lo veremos reflejado en la cotización”.

También considera que se puede incorporar un poco de exposición al equity argentino, concretamente entre un 10% y 15%, ya que considera que aún hay margen de maniobra con las medidas que se están barajando desde el Gobierno Nacional. “Si no se quiere elegir papeles en particular, se puede utilizar el Superfondo Renta Variable de Santander Valores que está compuesto de acciones que integran el S&P Merval y también se operan directo por la plataforma a un clic”, recuerda.

En el caso de las carteras agresivas, Villar considera clave reducir considerablemente la posición en obligaciones negociables, concretamente a no más del 25% de la cartera. “El 75% restante lo dividiría en partes iguales entre Cedears y títulos argentinos. En este último apartado considero interesantes bonos soberanos como el AE38 o el G38, como también acciones argentinas. Dentro de estas últimas destaco Sociedad Comercial del Plata, BYMA, Pampa Energía y Cresud, entre otras”, enfatiza.

Finalmente, Flores incorporaría acciones argentinas vinculadas al sector petrolero como es el caso de YPF o VISTA, especialmente esta última debido a la revolución de Vaca Muerta y al potencial en el sector.

“También nos gustan las empresas que tienen posibilidad de invertir con el nuevo RIGI que se aprobó en la Ley de Bases, como Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía. Creo que lo que puede empujar las cotizaciones a un nuevo nivel tiene que ver con la baja del riesgo país, la inflación y la conducta fiscal que tenga el gobierno”, detalla.

Como cierre, el director general y responsable de Santander Valores, concluye que, en definitiva, dependerá de “cómo se termine materializando una recuperación económica” y finaliza: “Por último y por los mismos motivos, creo que tener bonos soberanos y del BCRA como el GD35 y Bopreal BY26 que ofrecen rendimientos entre 18 y 20% en dólares en estos niveles de cotización son atractivos para una cartera más agresiva que las dos anteriores”..

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter