CBU vs CVU: cuáles son las principales diferencias

Por Equipo Santander Post | 28-02-2024 | 5 min de lectura

Si bien a simple vista parecen iguales, existen marcadas diferencias entre el CBU y CVU, principalmente en las posibilidades a la hora de operar. Desde POST te contamos sus principales diferencias y cuál tiene mayores beneficios.

A la hora de crear una cuenta en una entidad financiera, suelen surgir dudas sobre las diferencias entre CBU (Clave Bancaria Uniforme) y CVU (Clave Virtual Uniforme). En este sentido, es importante aclarar que la primera está asociada a cuentas bancarias mientras que las segunda a billeteras virtuales.

Si bien ambas cuentan con marcadas similitudes como la cantidad de dígitos y su objetivo, también tienen diferencias como las operaciones que se pueden realizar. Por eso, desde POST, traemos un análisis detallado.

¿Qué es el CBU, para qué sirve y cómo se obtiene?

Es la clave bancaria uniforme, también conocida como clave bancaria única o clave bancaria unificada. Consiste en un código de 22 dígitos, único, personal e irrepetible, utilizado por los bancos para identificar la cuenta de cada cliente. 

Es decir, cada una de las personas que tiene una caja de ahorro o cuenta corriente, incluso en un mismo banco, tendrá un CBU distinto. Por ende, aquellos titulares con varias cuentas a su nombre deben especificar con cuál de todos los CBU quieren operar al momento de realizar una transferencia o adherir al débito automático.

Este código puede obtenerse a través del homebankig, por ventanilla e incluso a través de cualquier cajero automático de cualquier banco habilitado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Entre sus funciones, se encuentra el hecho de que el titular puede recibir depósitos, realizar transferencias de dinero entre cuentas de mismos o diferentes titulares o la posibilidad de adherirse al pago de impuestos y servicios por débito automático.

Cabe recordar que esta clave es informada por la entidad financiera con la que se opera y no puede ser modificada. A su vez, figura en los resúmenes de cuenta, extractos bancarios, consulta de saldos, entre otros.

¿Qué es el CVU, para qué sirve y cómo se obtiene?

Consiste en una clave que se otorga a las billeteras virtuales que, a diferencia del histórico CBU, pueden o no entregar un alias. Además, permiten el envío de dinero de forma inmediata y gratuita al igual que la clave bancaria uniforme y solamente se puede obtener desde las aplicaciones de las billeteras virtuales.

Asimismo, se puede adherir impuestos entre otros servicios, pudiendo abonar a través de débito automático.

CBU vs CVU: cuáles son sus diferencias

En ambos casos funcionan como un “DNI” de la cuenta bancaria. Sin embargo, existen algunas diferencias. En primer lugar, el CBU permite depósitos en efectivo, algo que no se puede hacer con la Clave Virtual Uniforme.

Otra de las ventajas es que, a través del CBU, se puede solicitar préstamos bancarios como también hacer transferencias de dinero desde un cajero automático, movimientos que no pueden hacerse con el CVU.

Asimismo, algunos trámites solo admiten la clave bancaria uniforme como el envío de dinero del exterior o el recupero de percepciones de AFIP como también la imposibilidad de tener una cuenta en moneda extranjera. 

Por último, los cobros que se hacen en cuentas bancarias (CBU) gozan de una cobertura de hasta $1.000.000. De esta forma, ante un eventual inconveniente con tu banco, tu dinero estará seguro y garantizado, a diferencia de las cuentas CVU que no poseen dicha cobertura.

Todos estos hechos posicionan al CBU como una opción más completa en comparación con su contraparte, el CVU.

Los beneficios de cobrar en un banco

Asimismo, cobrar en una cuenta bancaria en lugar de hacerlo en una cuenta virtual tiene sus ventajas. En primer lugar, las cuentas bancarias “tradicionales” permiten operar en una gran variedad de monedas como el peso, dólar y euro, mientras que las cuentas virtuales solo se limitan a la moneda local.

Además, permite cobrar y pagar de diferentes formas como, por ejemplo, a través de cheques, pudiendo emitir/depositar los “comunes”, los cuales son pagaderos desde su emisión y hasta 30 días después de su presentación, o los “de pago diferido”, los cuales se emiten en una fecha, pero se abonan a otra posterior, siendo muy común “a 30 días”. Estos últimos son de gran utilidad para empresas y emprendedores, ya que les permite financiarse sin la necesidad de disponer de un límite como ocurre con las tarjetas de crédito.

Cabe recordar que, según normativa del BCRA, el 100% de los fondos de las personas que se encuentran en billeteras digitales deberá encontrarse depositado, en todo momento, en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país. Esto genera un “doble riesgo” en las personas que acuden a este tipo de cuentas, ya que no solo se encuentran al riesgo de la entidad que operan, sino también el del banco en el que esa billetera deposita los fondos.

Por último, todos los fondos depositados en una cuenta bancaria, con una cobertura máxima de $1.000.000, tanto en pesos como en moneda extranjera, se encuentran cubiertos por el Seguro de Garantía establecido por el BCRA. Esto significa que, de existir algún inconveniente con tu entidad financiera, el BCRA pagará los fondos hasta la cobertura previamente mencionada, mientras que en el caso de las billeteras digitales se pierde el dinero completamente.

Conocé, en detalle, todas las diferencias

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter