Cómo conseguir seguidores y aumentar las ventas a través de Instagram y Facebook

Por Equipo Santander Post | 27-08-2021 | 6 min de lectura

Las redes sociales se convirtieron en un canal relevante para dar a conocer productos y generar un vínculo con el cliente, pero hay que saber usarlas. A continuación, estrategias para emprendedores que busquen consolidar su presencia digital y llegar a más personas sin ser un experto.

Según el informe The Global State of Digital, en 2019 el 52% de la población mundial utilizaba redes sociales. Este porcentaje siguió aumentando y más aún con la pandemia de Coronavirus, que obligó a las personas a quedarse en sus casas conectadas a través de un dispositivo móvil. Esta enorme audiencia que se vuelca a canales digitales y redes sociales, representa una oportunidad para cualquier empresa, sin importar su tamaño.

En conversación con POST, Gabriel Revert, especialista en Marketing Digital y fundador de la agencia de marketing digital Via Media , sostuvo que los emprendedores en general observan este contexto como algo maravilloso, pero suelen tener la idea errónea de que vender en redes sociales es algo fácil y gratuito: “Lo más importante al establecer acciones comerciales en redes, es que no hay nada gratis. Cuando un producto es gratis, el producto sos vos. Por eso, en algún momento voy a necesitar desembolsar dinero”.

Un concepto que suelen repetir varios profesionales de marketing es el del “cliente ideal”. Mariano Jiménez, consultor de desarrollo empresarial, explica que lo importante para incrementar las ventas en las redes sociales es saber quién está del otro lado de la red, entender a quién le voy a vender y cómo piensa. Además, afirma que “tener una marca, un negocio o un servicio con trayectoria de ventas tradicional, no implica el éxito en las ventas de redes o ecommerce. La inmersión en el mundo digital de compra-venta implica muchos factores, estrategias y conocimientos de herramientas de mercadotecnia, diferentes a una venta tradicional”.

Qué acciones de marketing implementar

Facebook

Para vender de forma orgánica (gratuita) en esta red social, “debería tener muchísimos seguidores en la Fan Page de Facebook” que interactúen con la marca, señala Revert. ¿Por qué? “Todo posteo orgánico que yo hago, en la primera hora se lo muestra a entre el 8 y 10% de mis seguidores. Pero, luego, si no hay ‘reacciones’, si nadie comenta, pone Like o repostea lo que publiqué, el contenido empieza a bajar en la plataforma hasta perderse. Por lo tanto, necesito tener un caudal importante de seguidores. Algo complicado”, explica.

Una estrategia que aporta Revert para llevar adelante en Facebook es vender a través del “Marketplace”, donde se pueden presentar los productos a una red de personas interesadas; o hacerse miembro de distintos grupos de Facebook e ir publicando. “Por ejemplo, si me interesa venderle a gente de Zona Oeste, hay grupos que se llaman ‘Gente de Haedo’, ‘Gente del Palomar’. Entonces, ahí puedo ofertar mis productos de forma gratuita”.

La alternativa que ofrece Revert, mucho más efectiva, es ir haciendo publicidades pagas, “posteando desde la Fan Page misma y pagando un poquito de dinero, aunque sea $500 o $1.000, para ir probando nuestra pericia”. Describe que, al hacerlo, se puede segmentar a ese público al que quiero llegar: “La forma más básica y sencilla es la de edad y zona. Ya para algo más complejo necesitaría un profesional”.

Acciones ‘De Tráfico’ y ‘Clientes potenciales’

Otras opciones son generar tráfico hacia mi página web a través de una acción paga llamada “De Tráfico”, donde Facebook te cobra por cada click que hace una persona para llevarla a tu página, o hacer una campaña que se llama “Clientes potenciales”, donde obliga a que la gente interesada en mi producto o servicio complete un formulario cuando clickea la publicidad, “obteniendo los datos de nombre, apellido, número de teléfono, para después llamarla y generar un intercambio”.

Instagram

Revert sostiene que hay varios caminos posibles de conseguir seguidores en Instagram, pero la más efectiva y de más largo aliento es la de subir contenido que a la gente le interese, le atraiga: “Por ejemplo, si en mi plan está vender cursos sobre alimentos, yo iniciaría posteando recetas, subiendo historias de personas que han hecho emprendimientos gastronómicos, etc. Dando contenido de valor”.

Otro camino que agrega es asociarse con personas que tienen muchísimos seguidores para que te mencionen y, a partir de ahí, te envíen seguidores a tu Instagram: “Podría poner cosas para sortear o dar algún valor que a los seguidores del otro les interese, para poder seguirme a mí”.

Un aspecto importante que destaca el Fundador de Via Media es subir contenido tanto en el feed como en las historias, pero siempre respetando para qué sirve cada uno. “Es importante que el que quiere interactuar en redes sociales comercialmente sepa que hoy las personas estamos consumiendo y comprando historias. Y eso tiene que ver con que nosotros como individuos no estamos teniendo historias muy interesantes. Entonces, consumimos historias de terceros”. En ese sentido, afirma que el stroytelling, la historia que puedo contar, se ha transformado en algo más importante que el producto en sí. 

Haciendo una comparación, Revert afirma que Instagram, a diferencia de Facebook, puede funcionar orgánicamente logrando muy buenos resultados incluso sin pagar, una vez que logremos conseguir muchos seguidores en la cuenta.

¿Postear mucho o poco?

Mariano Jiménez, Business Development Director en WSI Argentina, asegura que “la cantidad no hace a la calidad” y que “la estrategia” a elegir será determinante. En ese sentido, explica que “si estoy lanzando un nuevo emprendimiento o negocio, trataría de tener una buena cantidad de posteos para mostrarme y darme a conocer en las redes. Ahora, si mi negocio ya está posicionado en mi área primaria de venta, de 5 a 10 km a la redonda, la cantidad de posteos debe comenzar a ir de acuerdo a la frecuencia de tráfico en las redes”.

Por otro lado, dice que, si bien la interacción es importante, no implica venta. En ese aspecto, señala que sirve para saber si al cliente le gustó o no el producto, si quedó conforme: “La interacción hay que interpretarla, evaluarla y traducirla en una nueva estrategia de comunicación para que mis potenciales clientes se conviertan en venta real”, indica.

“Uno de los errores más comunes que veo y escucho a diario de los emprendedores o dueños de negocio es que dicen ‘me canso de responder preguntas, me piden más información, pero no concreto ventas’. Este es un claro ejemplo de una correcta comunicación de marketing, pero un incorrecto proceso de ventas. Pareciera que el cliente del otro lado de la PC o del móvil tiene que entender todo lo que queremos vender en las redes y este es uno de los errores más comunes”.  finaliza.

Así es como las empresas, organizadas, sistematizadas y con las metas claras, pueden sacar un gran provecho de las redes sociales que hoy son más que un simple canal para visibilizar.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter