Cómo el lenguaje corporal puede impulsar o derrumbar una carrera

Por Equipo Santander Post | 18-04-2025 | 4 min de lectura

La comunicación no verbal es igual de importante que las palabras y un punto de inflexión en la carrera profesional. En el artículo, descubrí cómo mejorar el lenguaje corporal en el entorno empresarial.  

El lenguaje corporal puede impulsar o derrumbar una carrera profesional, según un informe publicado por el medio Quartz. Los expertos consultados aseguran que la técnica de ‘fake it ‘til you make it’ (‘fingir hasta lograrlo’) no siempre funciona: la comunicación no verbal podría delatarte. 

Los especialistas dan algunas claves de cómo mejorar el lenguaje corporal en el entorno empresarial para evitar el derrumbe de la carrera profesional. Así, destacan una serie de puntos a tener en cuenta.  

Las primeras impresiones no son algo de una sola vez  

Patti Wood, especialista en comunicación no verbal, señala que a lo largo del día un trabajador genera muchas primeras impresiones: “La primera es cuando se entra por la puerta en la mañana, lo que le dice a todos cómo se actuará ese día. Pero también cuando atendés una llamada telefónica o te sumás a un Zoom, porque cada una de esas interacciones forma una primera impresión”. 

La experta remarca que estas impresiones determinan el éxito a la hora de entablar vínculos laborales: “Esta predisposición afectar no solo cómo te ven las personas, sino también qué tan exitoso vas a ser al lograr que la gente haga cosas por vos, obtener cooperación de las personas y ganarte el respeto de tus compañeros y tu jefe mediante esa impresión al comenzar una interacción”. 

Tendemos a pensar que solo tenemos una oportunidad para causar una primera impresión, lo cual es cierto según la lógica convencional. Pero la experta en lenguaje corporal Patti Wood afirma que las impresiones las formamos constantemente, todos los días. Esto es especialmente importante en un entorno corporativo, donde no todo está dicho de manera terminante si atendemos a su pensamiento.  

Las acciones simples tienen un gran impacto

Gestos básicos como el contacto visual a la hora de dialogar o entablar un buen apretón de manos son cruciales para las empresas. Wood sugiere pasar un buen tiempo saludando y conociendo a los compañeros de trabajo para generar relaciones laborales humanas y conexiones de networking. 

La especialista indica que una forma sencilla de parecer en control es “llegar a la reunión antes de que empiece”. De esta manera, podrás leer la sala y aparentar calma y control ante los demás. 

Pensá en tus manos

Todos saben que cruzar los brazos no es una señal amigable, pero hay otros aspectos sobre el uso de las manos que también deben considerarse. Wood menciona que los puños cerrados no proyectan apertura y pueden “cerrarte” frente a tus compañeros. Igualmente importante: en Zoom, quieres que las personas puedan ver tus manos, especialmente con las palmas abiertas. 

“Nuestros niveles de estrés y cortisol permanecen altos en Zoom porque estamos mirando a las personas, lo cual no es normal”, comenta en relación con el auge de las conferencias virtuales que siguen en auge tras la pandemia por coronavirus.  

El Dr. Don Weber, otro entrenador de lenguaje corporal, comentó  a Quartz que le dice a sus clientes que saquen los teléfonos de su vista cuando están en una llamada de Zoom. “Quita cualquier cosa que pueda distraerte del ambiente”, blanquea.  

No puedes “fingir hasta lograrlo”

“Si una persona realmente tiene confianza, se nota de forma natural. Eso es algo importante que la gente debe entender. No hay un ‘fingir hasta lograrlo’. O estás preparado, o no lo estás”, plantea Weber en contraposición a la creencia popular del ‘fake it ‘til you make it’. 

El doctor menciona que, si estás en una entrevista de trabajo, la persona que haga preguntas usualmente podrá notar si se está mintiendo o se está nervioso, incluso si no son expertos en lenguaje corporal. “Su mente está buscando incongruencias entre tus palabras y tu lenguaje corporal”, explica. 

Los expertos aseguran que no hay un truco secreto para manipular tu lenguaje corporal. Si quieres parecer confiado, dicen, realmente tienes que creer en ti mismo. Y hacer eso a menudo requiere mucho más que simplemente trabajar en la comunicación no verbal. 

Lee el artículo completo haciendo click acá 

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter