¿Cómo potenciar tu marketing personal y ganar dinero con Linkedin?

Por Equipo Santander Post | 12-07-2023 | 4 min de lectura

Acumular seguidores, likes y reacciones no es suficiente para generar ingresos en las redes sociales. Estas son las estrategias para capitalizar y monetizar perfiles con unos pocos clics.  

Las redes sociales cambiaron el mundo de muchas formas. Estas plataformas son, desde hace ya más de una década, capaces de unir y conectar, pero también son los sitios elegidos para publicitar, administrar y trabajar. Existe incluso una generación que está llegando a la mayoría de edad sin haber vivido un solo día sin redes sociales y ese factor es uno de los caminos del futuro. 

Un estudio llevado adelante por la empresa Remitly, a principios de 2023, identificó los empleos ideales en la actualidad. Como resultado afirmó que, en Latinoamérica, el trabajo que más personas desean conseguir es el de influencer o youtuber. A pesar de que este tipo de perfiles suele asociarse con cantidad de seguidores, viajes, comidas por el mundo y recompensas financieras, lo cierto es que las redes pueden ser utilizadas para destacar cualquier tipo de actividad profesional u oficio. 

“La marca personal es clave para destacarte profesionalmente y atraer oportunidades. No se trata solo de tener seguidores, sino de crear un modelo de negocio que te permita generar ingresos de forma escalable y automatizada en las redes sociales. Y esto lo pueden hacer desde profesionales independientes hasta equipos comerciales”, explica en diálogo con POST, Ariel Benedetti, director general de la agencia Egrégora

Si bien las redes sociales como Instagram o TikTok suelen asociarse a perfiles que tienen que ver con el entretenimiento, el ocio, los viajes o la gastronomía, existe también un nicho para las cuestiones empresariales o profesionales: allí es donde aparece LinkedIn, una red social con reglas y algoritmos propios, que se ha transformado en cuna de muchos negocios. 

“Tal vez seas un ejecutivo comercial o un profesional independiente, que necesite captar leads y concretar negocios de forma proactiva. El algoritmo de LinkedIn puede beneficiarte, siempre que exista una estrategia sólida detrás”, agrega el experto. 

Las claves del no control

Todas las personas que deseen vender sus servicios, crear sus marcas personales, contenidos o armar equipos comerciales desde las redes sociales deben tener presente una gran premisa: el algoritmo es quien lleva el control. 

Los algoritmos son los que ayudan a organizar y filtrar el contenido disponible en las redes sociales. Dado el volumen masivo de publicaciones y actividades que ocurren en estas plataformas, los algoritmos se encargan de seleccionar y mostrar el contenido más relevante y de interés para cada usuario. Utilizan una variedad de factores, como las interacciones anteriores del usuario, sus preferencias y las tendencias actuales, para determinar qué publicaciones se muestran en su feed de noticias.

“Lo primero que debés saber a la hora de pensar en marketing personal, es que no existe control sobre el algoritmo. Sin embargo, sí podés controlar a voluntad tu proactividad comercial”, sostiene Benedetti. 

El especialista en marketing explica que no se trata solo de acumular seguidores y publicar contenido, sino de incorporar a una  estrategia de negocios y comercial una debida propuesta de valor y un kit de identidad digital. “Para lograrlo es necesario tener en claro algunos factores como el propósito del perfil, la marca personal online y offline, el community management, el content management, el socia Selling, Lead Generation y hasta la persuasión comercial”, agrega. 

Las oportunidades de la red

La red social de los negocios tiene un lenguaje propio y, en torno a él, los expertos estudian cuáles son las mejores tácticas para aprovechar las potencialidades de la herramienta al máximo. “Antes de publicar en LinkedIn preguntate: ‘¿Este post le va aportar valor real a alguien o solo le importa a mi ego? ¿Estoy aportando una solución a las necesidades que puedo resolver?’”, sugiere. 

Para ello hay algunas buenas prácticas que es conveniente respetar:

  • Configurar tu perfil con un enfoque customer centric 
  • Pedir recomendaciones que te brinden aval profesional
  • Buscar contactos target de forma inteligente
  • Interactuar y conectar de manera personalizada
  • Activar conversaciones comerciales en los mensajes privados
  • Usar Sales Navigator como plataforma de prospección.

Mari Smith es una consultora canadiense experta en redes sociales que ha estudiado durante años el comportamiento de los negocios en Facebook y LinkedIn. Desde su experiencia, argumenta que el secreto para tener éxito en LinkedIn es “ser auténtico y genuino en tus interacciones” y agrega es recomendable construir relaciones “basadas en la confianza y el valor que aportás”. 

En el mismo sentido, Benedetti concluye: “El éxito de una estrategia de marca personal en LinkedIn solo va a ser descubierto por la calidad de oportunidades que atraés, los negocios que concretás y por el feedback que recibís de tu comunidad”.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter