Las personas de entre 18 a 26 años ingresan al mundo laboral e imponen nuevas reglas y aspiraciones. Conocé de qué forma trabajan los jóvenes que nacieron después de la mitad de la década del 90.
Los centennials, el grupo social conformado por personas que nacieron a partir de 1996, ya están introduciéndose en el mundo laboral. En ese contexto, enfrentan distintos desafíos a nivel económico, social, y por qué no, personal. Conocerlos, saber cuáles son sus inquietudes y sus proyectos a la hora de trabajar, resulta clave para conocer las dinámicas de las empresas del futuro.
La encuesta “Centennials 2022″, que fue realizada por la consultora Combo en 2022 y contó con partners como Bumeran, Zonajobs, Konzerta, Multitrabajos y Laborum, brindó un panorama sobre esta generación y su relación con el mundo laboral. La investigación se realizó desde enero hasta marzo de ese año, entre más de 5700 personas de la Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela y México.
“Lejos de formar una familia o tener mucho dinero, la mayoría de la generación centennial sueña con emprender, viajar por el mundo, trabajar de lo que les apasiona, siempre sabiendo que alcanzar sus objetivos requiere esfuerzo y dedicación. En el trabajo no les gusta que haya favoritismos, falta de comunicación y líderes poco empáticos. Priorizan un buen ambiente laboral, tener posibilidades de aprender, pero por sobre todo trabajar desde la ética y el respeto hacia las personas”, señaló en su momento Carolina Borrachia, directora y fundadora de la consultora Combo.
¿Quiénes son los centennials?
El grupo social de los centennials, también denominado “generación Z”, está compuesto por todos aquellos nacidos entre 1996 y 2012 – la mayoría de ellos están en este momento alcanzando la mitad de sus 20, por lo que están comenzando a adentrarse en el ámbito laboral. Su impacto en este mundo está aún por definirse, pero podríamos decir que ya es posible vislumbrar cuáles son las características de esta generación y qué ventajas pueden aportar a las empresas.
Si bien son muchos, podemos asegurar que uno de los puntos más fuertes de los centennials en el mundo laboral son sus habilidades digitales: al haber nacido y haberse visto criados en un entorno impregnado de tecnología, traen consigo un valioso caudal de talento innovador para enfrentar los desafíos de la era actual.
En diálogo con POST, Soledad Reyes, psicóloga clínica y laboral, señala justamente que los centennials “nacieron básicamente con un celular en la mano”. De acuerdo con la especialista, “estos chicos, porque la realidad es que son chicos, son nativos digitales. Toda su vida ha pasado siempre por la tecnología, para ellos existen dos mundos: el mundo virtual, en el cual ellos se manejan, y el mundo real. Para quienes somos más grandes la diferencia es mayor y no podemos verlo con tanta claridad, pero para ellos es muy sencillo y se desenvuelven muy bien entre los dos de forma muy natural”.
Cómo es la generación Z en el trabajo y qué buscan en él
El ya mencionado dominio de la tecnología, sus habilidades para la comunicación y la colaboración, su deseo de flexibilidad y autonomía, así como su compromiso con la diversidad y la inclusión son algunos rasgos distintivos de la generación Z. La suma de todas estas cualidades, más algunas características centrales más que detalla la especialista a continuación, son las que hacen tan marcada la participación de los centennials en los espacios laborales:
- Buscan un trabajo más horizontal, no tan jerarquizado o vertical como plantea la organización tradicional.
- Están interesados en que su trabajo tenga un impacto, en generar un cambio social o una transformación. La especialista señala que los centennials “no se conforman” y los define como una generación “muy crítica” y “muy activista”.
- Buscan el balance entre la vida laboral y la vida personal. A diferencia de generaciones anteriores que dedicaban la mayor parte de su vida al trabajo, Reyes hace hincapié en el esfuerzo que hace la generación Z por romper con este estereotipo e intentar balancear un poco más el tiempo que dedicamos a cada cosa.
- Lugares de trabajo que coincidan con los valores personales. Más allá de la necesidad que a veces nos hace tomar el trabajo que esté disponible, muchas veces los integrantes de esta generación priorizan intentar encontrar espacios que estén alineados primeramente con sus valores antes que cualquier otra cosa – que sea significativo.
Respecto a qué buscan estos individuos en sus espacios laborales, nuevamente Reyes insiste en que para ellos una de las cosas más importantes vuelve a ser “todo aquello que comparta sus mismos valores y principios”. Esto, junto con el hecho de que su trabajo genere algún tipo de impacto y no pase como una actividad más, es lo que termina haciendo de sus tareas algo significativo.
Reyes señala también que los centennials buscan información. “Quieren poder estar capacitados, poder tener las herramientas necesarias para hacer el trabajo que tienen que hacer. Además, quieren poder trabajar en algo que realmente les apasione, lo cual les facilita mucho el poder generar un impacto desde su lugar de trabajo”, explica, y añade que para esta generación muchas veces hay que tener más en cuenta “el salario emocional por encima del salario económico”. Con esto hace referencia al valor que puede tener para estas personas “estar en ambientes colaborativos, flexibles, horizontales, que proporcionan desafíos”.
Finalmente, la especialista señala que las empresas pueden encontrar un gran crecimiento en el “choque generacional”. “Creo que se puede aprovechar muchísimo el mentoring entre personas de distintas generaciones, que las generaciones mayores eduquen o guíen a las nuevas y también al revés (esto se llama “reverse mentoring”). En este caso, los menores pueden ayudar a los mayores en cuestiones de tecnología y así fortalecer mucho a las empresas y los vínculos que se establecen en las mismas.
Aún no hay comentarios