La inclusión y la diversidad se han convertido en pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más equitativa. En este contexto, las empresas asumen un papel cada vez más proactivo en la sensibilización y la promoción de iniciativas que fomenten un entorno más inclusivo.
De acuerdo con las Naciones Unidas, el Día del Orgullo LGTBIQ+ se conmemora para abordar un desafío persistente en nuestra sociedad: la discriminación basada en la orientación sexual. Este día no solo es una celebración de la identidad y la diversidad, sino también una oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de promover una sociedad más equitativa e inclusiva.
En esta línea, las empresas comienzan a adoptar acciones y roles que les permitan ser partícipes y promotores de este gran objetivo. Compañías de diversas industrias toman la posta y movilizan a sus equipos con iniciativas que fomenta esta diversidad buscada.
Una de ellas es Santander que, desde mediados del 2020, creó cuatro espacios de diversidad con el objetivo de concientizar y promover la integración y la igualdad.
Sumadas a las de Género, Vulnerabilidad Socioeconómica y Discapacidad, se encuentra también la Comunidad LGBTIQ+, una oportunidad que permite, según explica Brian Alisandro, Analista Sanciones UPBC (Unidad de Prevención de Blanqueo de Capitales) de Santander, “tener una visión más amplia acerca de las necesidades no cubiertas en materia de inclusión LGBTIQ+ ya sea desde el Negocio como en el aspecto interno”.
Con la implementación de un equipo transversal, integrado por personas de diversos roles, geografías y sectores de la organización, buscan aspirar a la concientización a través de distintas iniciativas. “Apuntamos a la sensibilización interna dentro de nuestros equipos de trabajo y nos reunimos periódicamente para intercambiar opiniones y proponer mejoras”, explica Alisandro.
Si bien en los últimos años Argentina se convirtió en pionera en la región por sus avances en materia legislativa y cultural en relación a diversidad sexual, reflejado en la aprobación de leyes como las de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género y el Cupo Laboral Trans, entre otras, aún existen desafíos por cumplir.
En este contexto, el especialista señala que las empresas poseen un rol clave dentro de la sociedad y, como tal, deben aprovechar la oportunidad de reconocer la diversidad de las personas que allí trabajan, e incorporar la inclusión como un valor fundamental en sus culturas organizacionales.
Más allá de los cambios, asegura que todavía hay “mucho por mejorar, tanto en materia de visibilización como también de inclusión laboral, sobre todo del acceso de las personas trans al mercado laboral formal”.
La importancia de la identidad
María Serra, Líder de diversidad en Santander, detalla que Santander Argentina, desde 2021, ha implementado en el OLB un botón de cambio de nombre autopercibido. “Este botón permite a las personas cuya identidad de género no coincide con la que figura en su DNI, cambiar su nombre por el autopercibido, incluso sin tener el DNI rectificado. Identificado con la bandera LGBTIQ+, este botón es una muestra tangible de nuestro compromiso en Santander con la inclusión financiera”, señala.
Asimismo, la iniciativa se extiende a múltiples aplicaciones, incluyendo correo electrónico, atención en sucursales, OLB, y reimpresión de tarjetas, donde se muestra el apellido y solo las iniciales del nombre anterior.
“Así, buscamos garantizar que nuestros clientes sean tratados con respeto y dignidad, evitando experiencias negativas. Hasta marzo de este año, alrededor de 430 personas han utilizado esta opción”, recalca.
En paralelo, la especialista señala que, en el eje LGBTIQ+, cuenta con un Taller de Atención Inclusiva. Este proporciona a los trabajadores herramientas basadas en tips de atención, protocolos vigentes y se incluye un instructivo del uso del “botón de cambio de nombre autopercibido” para que el equipo de atención al cliente adopte un enfoque diverso.
“En Santander buscamos que todas las personas hablemos de Diversidad e Inclusión. Contamos con Protocolos que rechazan cualquier comportamiento contrario a la libertad sexual, la integridad moral en el trabajo, y situaciones de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales y diversidad familiar, entre otros”, asegura
Bajo esta línea, añade que en Santander, “creemos que cada persona es clave para promover una cultura de diversidad, y todas las personas tenemos un papel fundamental en su ejercicio y promoción”.
La inclusión como política a nivel global
Santander ha establecido como meta ser un banco inclusivo. En este sentido, se creó una red LGBTIQ+ de Santander, la Red Embrace, la cual cuenta con más de 5.000 integrantes en diferentes países, entre personas del colectivo y aliadas.
En este sentido, consolidar esta iniciativa global, mejorar la sensibilización y concienciación, e impulsar la comunicación inclusiva son algunas de las prioridades del banco para promover la diversidad, equidad e inclusión (DE&I).
Tiene principalmente, tres objetivos:
- Incrementar la visibilidad: mediante estereotipos y estigmas sociales, con el apoyo de líderes de la organización
- Promover la inclusión: convertir el ámbito laboral en un espacio de tolerancia y respeto, donde las diferencias profesionales y personales enriquecen los equipos
- Fomentar el desarrollo: a través de buenas prácticas que estimulen la creación de iniciativas de progreso social
Finalmente, desde Santander, afirman que su trabajo se basa en el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. “Seguiremos trabajando para construir un entorno de trabajo que sea un reflejo de la diversidad que nos une porque cada persona representa la pluralidad social en la que vivimos”, concluyen.
Aún no hay comentarios