En los últimos años ha crecido el uso del término “humanos digitales”. En POST te contamos qué son y por qué son la nueva tendencia.
La inteligencia artificial está marcando un antes y un después en muchas empresas, como parte fundamental de la llamada “Cuarta Revolución Industrial”. El hecho del avance de la automatización y la inteligencia artificial ha despertado temor en la sociedad actual, ya que se estima que podrá reemplazar muchos trabajos actuales y generar desempleo.
Sin embargo, especialistas explican que no hay que tener miedo al avance tecnológico porque, si bien se van a reemplazar algunos trabajos actuales, también se generarán muchos trabajos nuevos.
Además, si se tiene en cuenta cómo afectaron las anteriores revoluciones industriales, podremos notar que los avances han sido, en comparación, casi tan grandes como los de esta cuarta revolución. Por ejemplo, con la llegada de internet el trabajo de los carteros disminuyó considerablemente y casi no existen en la actualidad. Sin embargo, se han creado una gran cantidad de nuevos trabajos, desde las personas que trabajan para las empresas que brindan el servicio de correo electrónico hasta los encargados de las empresas de recibir y enviar emails.
El hecho de que la comunicación hoy sea más sencilla, con la incorporación de aplicaciones como WhatsApp, generó una enorme cantidad de oportunidades y nuevos trabajos, como la posibilidad de trabajar desde la comodidad del hogar. Por otra parte, algunas profesiones que se creían que serían reemplazadas por la llegada de internet no desaparecieron, sino que se “reinventaron”. Por ejemplo, la creación de la calculadora no les ha quitado trabajo a los matemáticos, ingenieros, entre otros trabajos, sino que les facilitó su labor.
Otro ejemplo es el de los traductores y la incorporación de traductores automáticos en internet. En sus inicios, se creía que los traductores brindados por empresas como Google desplazarían a los traductores humanos y que, en pocas palabras, la profesión quedaría en el olvido. Sin embargo, esto no fue así, ya que, si bien perdieron trabajo con respecto a traducciones para el “público general”, aunque democratizó el acceso a otras lenguas, también se generó trabajo en estas compañías, además de seguir siendo requeridos en un montón de industrias, además de seguir siendo una carrera totalmente vigente y dictada por una gran cantidad de universidades a lo largo del mundo.
En este sentido, la utilización de humanos digitales, avatares que buscan simular el comportamiento de una persona, suelen ser muy útiles, por lo que su incorporación a distintas empresas ha generado un aumento en el rendimiento de estas.
¿Qué son los humanos digitales y por qué son la nueva incorporación de las empresas?
Como mencionamos anteriormente, los humanos digitales son avatares humanos que cuentan con la capacidad de aprender a un ritmo muy rápido y buscan simular el comportamiento de un humano. Además, estos pueden compartir sus conocimientos, no olvidar lo que aprendieron y responder a la solicitud de miles de usuarios al mismo tiempo.
En este sentido, la incorporación de los humanos digitales en las empresas han crédito por varios motivos. En primer lugar, al no cansarse ni olvidar lo que aprender, permiten atender a cientos de solicitudes sin descuidar la experiencia del usuario.
Por otra parte, estos se pueden “personalizar” para cumplir los requerimientos de diferentes sectores como los servicios de educación, salud, financieros, entre otros. Además, permiten brindar apoyo en situaciones “delicadas”.
Además, los humanos digitales no se limitan únicamente a los chatbot, que son tecnologías automatizadas y suelen ofrecer respuestas predefinidas, sino que son más flexibles ante las necesidades y emociones de las personas. En pocas palabras, los humanos digitales se están incorporando en las empresas debido a su capacidad para brindar una experiencia personalizada, con poca demora y abordar situaciones complejas.
Por estos motivos, incorporar humanos digitales a su empresa puede contribuir significativamente a mejorar la atención de sus clientes. Sin embargo, su implementación suele requerir personas que trabajen constantemente en estos para mejorar su comportamiento. Además, en algunas situaciones, se requerirá la atención de una persona, hecho que suele ser reclamado por los clientes en empresas que solo cuentan con un chatbot, pero, ante situaciones particulares, no cuentan con una persona para resolver su problema.
Aún no hay comentarios