La Generación Z y los millennials impulsan una nueva lógica en el mercado de bienes de lujo: relojes, bolsos, vinos y autos clásicos dejan de ser un pasatiempo para convertirse en activos con valor económico.
Pese a que el mercado mundial de bienes de lujo tuvo un descenso en 2024, el interés en artículos coleccionables como relojes, vinos y bolsos continúa en aumento, especialmente entre los miembros más jóvenes.
De acuerdo a Quartz, parte de la Generación Z se enfoca en objetos coleccionables como los mencionados, pero ya no como un hobby, sino como un negocio que puede ser rentable en muchos casos.
Un cambio filosófico
Drew Watson, director de servicios de arte del Bank of America, se refirió al tema: “Ha habido un cambio filosófico: ya no se considera el arte y los objetos de colección como una mera pasión. Ahora la gente ve que existe un valor económico real y los considera una clase de activo”.
De hecho, una encuesta que realizó el mismo ente, arrojó resultados concretos en cuanto a la población que hace hincapié en esta práctica. El 65% de los encuestados dijo que estaba interesado en objetos de colección, pero ese número saltó al 94% entre las personas menores de 44 años.
Es decir que los millennials y la generación Z, tienen al menos el doble de probabilidades de fijarse en objetos codiciados como relojes, autos, calzados y antigüedades, entre otros.
El rol del comercio digital en el auge coleccionista
A la hora de analizar los factores que contribuyeron al crecimiento de las generaciones más jóvenes en los bienes de lujo, el especialista puntualizó en las compras en líneas que exponen mejor a bolsos y relojes por ejemplo.
Según su visión, los objetos de colección “son más fáciles de comprar en línea que las bellas artes”, debido a que “no se necesita cierto contexto y formación para comprender realmente qué hay disponible, cuáles son los gustos y cómo acceder a ellas”.
Este desplazamiento cambia incluso la lógica del coleccionismo: los bienes “clásicos” del arte dejan de ser el punto de entrada y son reemplazados por activos más accesibles y más fáciles de valorar.
¿Qué es lo más codiciado por los coleccionistas?
Los bolsos ocupan el primer lugar de la clasificación con un aumento de valor del 2,8% en 2024, seguido de las joyas con un 2,3% en el mismo año y las monedas con un 2,1%.
Completan el top 5 los relojes con un 1,7% y los coches raros y clásicos, que siempre están en escena, y experimentaron un aumento de valor del 1,2% en 2024.
Leé el artículo original haciendo click acá.
Aún no hay comentarios