Desde hace varios años la educación ha evolucionado y hoy, el e-learning es uno de los métodos más elegidos y accesibles. ¿Cómo iniciar la venta de tu curso online? Paso a paso, todo lo que debés saber para vender en línea.
El paradigma de la educación ha cambiado durante los últimos años. Y esta evolución se potenció con la pandemia, cuando niños y adultos se volcaron a las clases en línea, a los cursos por internet y a la educación electrónica, también conocida como e-learning. De acuerdo a un informe de Findstack sobre las estadísticas del 2024, se prevé que el valor del mercado de e-learning global crecerá a 320 mil millones de dólares para 2025.
A su vez, la tendencia a la descentralización del conocimiento resultó en la creación de un sinfín de plataformas digitales especialmente diseñadas para adquirir conocimiento en línea, que ofrecen la posibilidad a profesionales independientes de vender cursos y capacitaciones online.
En este contexto, muchos profesionales de diversas áreas encontraron una nueva forma de capitalizar sus conocimientos a partir de la venta de cursos online. Acá te contamos más sobre el valor del conocimiento a la hora de vender cursos en línea, la importancia del plan y la creación de una comunidad, pasos a seguir y consejos expertos.
¿Qué es lo que comercializamos cuando vendemos conocimiento?
En conversación con POST, Gabriel Melillo, Estratega de Funnels de Venta, explicó que el conocimiento hoy es un commodity. “Lo que realmente vendemos online no es simplemente información, sino nuestro propio filtro aplicado a ella. Por lo tanto, es importante empezar a pensar y enfocarnos en que, en un curso online, ofrecemos nuestra experiencia y aprendizaje para enriquecer a otros. ¿Cómo? Identificando claramente a nuestro alumno ideal, sus problemas, y poniendo el foco en cómo nosotros somos el mejor medio para que resuelva esos problemas o adquiera nuevas habilidades”, explica Melillo.
En este sentido, quien vende un curso, es un puente. La persona que vende el conocimiento ofrece a los alumnos herramientas, formas de resolver problemas, asistencia o lo que necesite para llegar del punto A al B. Además, al hacerlo de modo online, el creador del curso puede conectar con personas de todo el mundo.
¿Cuál es la mejor forma de vender un curso online?
A la hora de vender los cursos, los funnels de ventas son fundamentales porque permiten convertir a visitantes en clientes (alumnos). “En la formación online, los funnels incluyen una serie de elementos: páginas web, emails automatizados, grupos en plataformas como WhatsApp o Telegram, sistemas de pago, acceso a contenido grabado, plataformas de e-learning, entre otros. Son fundamentales porque automatizan el proceso de conversión, simplificando enormemente la tarea de captar alumnos y administrar nuestra academia online”, explica Gabriel Melillo.
Veamos un ejemplo concreto: si un formador ofrece cursos de productividad con herramientas de la Inteligencia Artificial deberá, además de publicar el curso en sí, enriquecer todo el proceso del funnel de ventas para que los interesados se conviertan en clientes. Por ejemplo, subiendo videos cortos y atractivos a sus redes sociales sobre los contenidos del curso, pidiendo un email de registración para acceder a un mini-curso gratuito en su web y luego utilizar esa base de correos electrónicos para realizar una campaña de mailing que guíe a los usuarios a la compra del curso completo, etc. Melillo concluye en que “el poder del funnel radica en que te permite enfocarte en crear tu curso, mientras un sistema estructurado se encarga de venderlo automáticamente”.
Por su parte, Marina Damil, directora de Pixel Digital Academy, explica a POST que es fundamental el desarrollo del plan completo, que incluya un funnel de ventas, estrategias de pauta en medios digitales, marketing de influencers, entre otros métodos, que mejoren los procesos de performance. “Hoy en día, para cualquier empresa en Argentina, invertir en Medios Digitales es un esfuerzo muy grande, por lo cual, en este contexto, a la vía orgánica se le debe dar la misma entidad que a la pauta en redes al momento de evaluar la performance”, argumenta Damil.
¿Qué tan importante es la creación de una marca y el vínculo con la comunidad?
El primer paso a la hora de vender cursos es tener una marca que tenga una identidad, canales de contacto, redes sociales activas, etc. Tener una marca supone un proceso fundamental ligado a la identificación de una comunidad con ella y, también, a un contrato con la misma.
“En tal sentido, es necesario tener una comunidad activa que participe de todos los procesos educativos porque la conversión final va a depender de la demanda real de ese consumo”, explica a POST Marina Damil, y agrega: “hoy la tendencia es hacia comunidades abiertas, donde hay que crear mucho sentido de pertenencia en la pre y en la post compra tanto el retail como en servicios o en nichos híbridos”.
LinkedIn es, sin dudas, unas de las redes sociales que permite apalancar tanto la venta del curso en sí como la marca personal (o de la empresa) que lo vende. Si bien no es la única red social en la que se pueda llevar adelante una buena estrategia orgánica porque, de hecho, los especialistas ponen énfasis en la importancia de la omnicanalidad del plan y la estrategia, LinkedIn es una buena fuente de contactos y visibilidad para quienes quieren vender sus soluciones, sus experiencias en ciertos temas, y su conocimiento.
3 consejos expertos a la hora de vender cursos online
Un consejo esencial para comenzar a darle forma al curso es empezar por redactar la página de ventas antes de crear el curso, donde se va a explicar cómo será el camino del punto A al B del que hablaba Gabriel Melillo. En esa primera instancia, se deberá dar la pauta de qué contenidos y soluciones se van a ofrecer en esa capacitación. “Según mi criterio, en vez de detallar módulos o duración, es mejor hablar sobre los beneficios concretos de la formación, sobre cómo transformará la vida de los alumnos para conectar de una manera más efectiva con las necesidades y deseos de tu público”, concluye el especialista en funnels.
Por su parte, al momento de salir a venderlo, Damil pone el foco en generar una fórmula de lanzamiento que funcione, al menos, 3 meses antes del inicio del curso. La experta explica que “la primera etapa va a ser para generar top of mind (es decir, el reconocimiento de una marca en la mente del consumidor), la segunda tendrá el objetivo de visibilizar más la marca, y la tercera buscará vender. En la etapa final, para lograr la conversión, es muy importante comunicar cuántos cupos quedan, ya que la tendencia de inscripción es siempre más alta en estos últimos días. También, en este tramo final, es muy importante ofrecer descuentos y beneficios. En Pixel educamos a miles de alumnos y, en general, siempre aplicamos la misma fórmula que nos da excelentes resultados”, argumenta.
Finalmente, como tercer consejo experto, los especialistas agregan que es muy importante que, quienes venden el conocimiento, sean claros con la metodología ya que los alumnos necesitan flexibilidad y claridad. Frecuentemente, optar por capacitarse o inscribirse en un curso en línea sobre un tema específico es una decisión trascendental que afecta diversos aspectos de la vida. Por lo cual, hay que preguntarse cómo vender un estilo de vida, o cuáles son las resultantes de ese curso en la vida de la persona.
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