En una nueva era de negocios, las empresas se las ingenian para atraer nuevos clientes, fidelizar usuarios y generar vínculo entre ellas. Conocé más sobre el modelo B2B que cada vez pisa más fuerte en el mercado.
En los últimos años, el modelo de negocio B2B (business-to-business, de empresa a empresa por sus siglas en inglés) ha tomado un protagonismo indiscutido en el mercado.
Compañías de todos los sectores encontraron en este enfoque una forma eficiente y rentable de operar, impulsadas por la digitalización, la globalización y la necesidad de optimizar costos y procesos en un contexto complejo.
A diferencia del modelo B2C, donde el consumidor es el protagonista, el negocio B2B se caracteriza por la creación de vínculos comerciales entre empresas, con transacciones elevadas y ciclos de venta más largos.
Expertos coinciden en que el crecimiento de esta tendencia está ligado a factores como la tecnología, la automatización y la personalización de los servicios. Además, plataformas como los newsletters, los marketplaces especializados y las soluciones financieras adaptadas han contribuido a su desarrollo.
La importancia de los marketplaces
Aldana Bartolotta, B2B Marketing Analyst, destaca que el negocio B2B es impulsado, en parte, por los marketplaces que permiten a las compañías generar vínculos de manera sencilla y eficiente: “Son clave, ya que facilitan la conexión entre empresas, permiten llegar a más clientes sin tantos intermediarios y hacen que todo el proceso sea más rápido”.
“Estos espacios dan más visibilidad y permiten llegar a un montón de clientes nuevos”, explica, pero también advierte que este escenario plantea distintos desafíos: “El principal es, sin duda, la competencia. Pero para esto es indispensable estar constantemente actualizándose para poder destacar”.
Para Yoel Tortosa, líder de Ventas B2B & B2C, este modelo de negocios siempre fue relevante en el mundo empresarial, pero hoy “ganó más notoriedad debido a la digitalización y el acceso a herramientas que permiten a las organizaciones aumentar su visibilidad”. De esta manera, pueden consolidarse como “soluciones confiables” para otras compañías.
“En un entorno donde la validación es clave, las alianzas B2B impulsan el crecimiento y fortalecen la confianza en el mercado. Contar con clientes empresariales sólidos puede convertirse en una gran ventaja competitiva”, añade el experto.
Los puntos más destacados del modelo B2B
Al igual que Bartolotta, Tortosa coincide en que la visibilidad es uno de los principales puntos a favor del modelo B2B. “Además, se destaca la posibilidad de acceder a tickets más altos, ya que las transacciones entre empresas suelen implicar montos mayores en comparación con el modelo B2C. Por otro lado, los clientes corporativos suelen brindar mayor validación y credibilidad en el mercado, fortaleciendo el posicionamiento de la empresa como un proveedor confiable”, remarca.
“Otra ventaja clave es la posibilidad de generar alianzas estratégicas con otras empresas, lo que no solo amplía las oportunidades de negocio, sino que también contribuye a la estabilidad y crecimiento a largo plazo. Por último, el modelo B2B permite el desarrollo de una marca más sólida, ya que una estrategia bien estructurada puede posicionar a la empresa como un referente en su industria”, indica el líder de ventas B2B y B2C.
La necesidad de ofrecer soluciones personalizadas, aunque es algo favorable, también supone un desafío en el que entran en juego áreas como el marketing o la publicidad. Tortosa subraya que “cada organización tiene sus requerimientos específicos y espera que los productos o servicios se adapten a sus necesidades”.
El rol de las redes sociales
La importancia del modelo de negocios B2B se impulsó, en parte, gracias a la tecnología, la digitalización y las redes sociales.
Aldaba Bartolotta explica que estas últimas son protagonistas del desarrollo de este modelo y pone particular énfasis en la Inteligencia Artificial: “Con el avance de la IA, creo que va a existir una mayor personalización y un uso más intensivo de estas tecnologías avanzadas, lo cual va a optimizar y agilizar procesos”.
“Las redes sociales ayudan un montón para mostrar los productos y las soluciones y atraer nuevos clientes. Son una herramienta clave para generar visibilidad y hacer ruido en el ambiente”, sostiene.
En esta misma línea, Yoel Tortosa señala que hoy el marketing y la publicidad son tan fundamentales como la calidad de los productos ofrecidos en sí: “Hoy, una estrategia B2B no puede depender solo de un proceso de ventas tradicional. El marketing de contenido, la presencia digital y la automatización de procesos comerciales permiten generar leads más calificados y mejorar la conversión”.
“Estrategias como el SEO, la automatización del marketing y la generación de contenido en blogs o redes sociales permiten que las empresas se posicionen de manera orgánica y atraigan clientes potenciales de forma más eficiente”, enumera.
El modelo B2B ha demostrado ser una estrategia sólida y en constante evolución, impulsada por la digitalización, la automatización y la necesidad de optimización en los negocios. La creciente adopción de marketplaces, la personalización de servicios y el uso de herramientas digitales permitió a las empresas no solo expandir su alcance, sino también fortalecer su posicionamiento en el mercado.
Aún no hay comentarios