Con un volumen de 8.081 millones de dólares en 40 operaciones, el Grupo Santander ocupó el primer puesto. Detalles de un hito que vuelve a marcar a la institución.
Sus conocimientos a nivel local de todos los sectores y mercados donde operan sus clientes, sumado a sus capacidades globales como institución financiera, hicieron que Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) sacara ventaja y liderara la financiación para exportaciones en el año 2022.
La compañía cerró el año pasado como líder global en financiación para exportaciones con un volumen de 8.081 millones de dólares (7.445 millones de euros al cambio actual) y una cuota de mercado del 12,1%.
De acuerdo a Santander.com, durante el pasado ejercicio, Santander CIB participó en 40 operaciones a nivel internacional, ofreciendo financiación a través de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs por sus siglas en inglés) para apoyar la actividad internacional de empresas medianas y grandes multinacionales.
La sólida relación de Santander CIB con todas las ECAs a nivel mundial, así como el profundo conocimiento de los mercados e industrias en los que operan sus clientes, permitió que se sitúe en primera posición en este ranking elaborado por Dealogic, una de las herramientas más utilizadas para el análisis del desempeño, tendencias, actividad y cuota de mercado de las instituciones financieras en este mercado.
El panorama a favor
El contexto macroeconómico y geopolítico del pasado año jugó a favor de un mayor dinamismo de mercado en regiones como Middle East, África y Asia donde Santander, acompañando a su base de clientes global, fue capaz de liderar el mercado a nivel regional, además de su posición de liderazgo global.
José Luis Calderón, responsable global de Global Transaction Banking (GTB) en Santander CIB, afirmó: “Estamos muy contentos de que Santander desempeñe un papel tan importante en este sector. Llevamos dos décadas invirtiendo sin descanso en este negocio, acercándonos a nuestros clientes, conectando a sponsors, exportadores, importadores, ECAs e inversores de todo el mundo e innovando con el desarrollo de nuevos productos y estructuras con las principales ECAs”.
Bajo esta línea declara que Santander fue también capaz de conectar Europa, América, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África “para maximizar nuestra capacidad de ofrecer las soluciones financieras que esperan nuestros clientes, no sólo para las grandes empresas multinacionales, sino también para las medianas”.
La herramienta vital
El seguro de crédito de las ECAs y otras entidades multilaterales supone uno de los principales instrumentos financieros de apoyo público a la internacionalización de las empresas, ayudándoles a obtener financiación en términos competitivos con productos especializados y a la medida de sus necesidades y mitigando los riesgos asociados a su actividad transfronteriza.
Durante el pasado año Santander.com destaca la fuerte actividad de agencias europeas como Euler Hermes (Alemania) y UKEF (UK), así como como asiáticas, con un destacado protagonismo de Kexim (Corea del Sur).
En los últimos años, Santander CIB viene desarrollando su negocio de Export & Agency Finance (EAF) con el foco puesto en apoyar a sus clientes exportadores e importadores. Para ello, diseñó productos novedosos desarrollados de la mano de las ECAs, con una combinación de capacidades globales y locales de originación y estructuración, que son la base del éxito de la franquicia.
En este sentido, Guillermo Hombravella, responsable global de Export & Agency Finance, expresó que sólo es posible obtener un resultado como éste y liderar el ranking global del negocio de export finance, “gracias a la cercanía con nuestros clientes, al entendimiento de sus necesidades y al gran conocimiento de las ECAs y sus productos que tiene el equipo a nivel global”.
Aún no hay comentarios